Detenido el jefe del jornalero fallecido tras ser abandonado en un centro de salud

Detenido el jefe del jornalero fallecido tras ser abandonado en un centro de salud
El jornalero ha fallecido en el hospital Rafael Méndez de Lorca | GOOGLE MAPS

La Guardia Civil ha detenido este domingo al jefe del hombre abandonado inconsciente a las puertas del centro de salud de Sutullena, en Lorca (Murcia), tras un golpe de calor, y que ha fallecido poco después.

El detenido, de nacionalidad ecuatoriana, 50 años y titular de la explotación agraria en la que trabajaba el fallecido, se enfrenta a un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Dicha explotación se encuentra en Puerto Lumbreras, a 17 kilómetros de Lorca. Según los primeros datos, el jornalero que ha perdido la vida, nicaragüense, de 42 años, se encontraba de forma irregular en España y no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

Este sábado, el temporero fue descargado de una furgoneta que, tras dejarlo en muy mal estado en el centro de salud, ha desaparecido. El jornalero ha quedado inconsciente a los pocos minutos. En ese momento, desde el centro de salud han pedido, de forma urgente, una ambulancia medicalizada al 112 para ser trasladado al hospital Rafael Méndez, donde ha fallecido.

Investigaciones en marcha

La Guardia Civil y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) han iniciado sendas investigaciones para esclarecer los hechos.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha adelantado su intención de esclarecer lo sucedido, pedir responsabilidades y poner en a disposición de la familia de la persona fallecida todos los servicios a su alcance. Desde el sindicato se destaca «la necesidad de que la Administración vigile las condiciones de trabajo y que refuerce la vigilancia en las empresas, para que se cumplan las condiciones de prevención de riesgos laborales».

CC.OO. asegura que vienen denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de las empresas, «que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días”.

Cabe recordar que este sábado, en Lorca, se ha llegado a los 44,4 grados de temperatura, la más alta de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here