Detenidas por estafa al simular la venta de cachorros de Dóberman

Ofertaban los perros por 450 euros a través en portales de compraventa en internet, pero al concretar la operación y recibir el pago por transferencia, desaparecían

Detenidas por estafa al simular la venta de cachorros de Dóberman
Cachorro de Dóberman / redcanina.es

Dos mujeres fueron detenidas esta semana por efectivos de la Policía Nacional en Girona, acusadas de un delito de estafa. Ofrecían cachorros de Dóberman por 450 euros a través de portales de anuncios de compraventa en internet, y cuando concretaban la compra con una víctima y ésta realizaba el pago telemático, desparecían sin realizar la entrega del perro y quedándose por el dinero.

La denuncia que ha dado pie a la investigación y a las posteriores detenciones la interpuso, en septiembre, una mujer en Las Palmas de Gran Canaria, quién acordó la compra de un cachorro con una de las detenidas. La víctima realizó el pago requerido a través de transferencia del precio acordado y al no recibir el animal y a la vez, perder el contacto con las vendedoras, presentó la denuncia ante la Policía Nacional.

La investigación dio como resultado la localización de una de las mujeres en Girona, que era la encargada de gestionar los anuncios y la comunicación con las víctimas, y la otra, localizada en Mataró, responsable de recibir los pagos en una cuenta bancaria no vinculada al anuncio de venta de los cachorros.

La venta de perros está prohibida

A las dos mujeres se les imputa un delito de estafa, sin embargo, en Catalunya la venta de perros está prácticamente prohibida desde 2008, por la Llei de Protecció del animals de Catalunya.

publicidad

A preguntas de este medio, Carlos Soliva, abogado y vicepresidente de la Comisión de los derechos de los animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona, explica que la compraventa de cachorros no está permitida, y que sólo se autoriza a criadores acreditados por la Generalitat que estén en centros zoológicos, según la citada ley. Además, al tratarse de la venta de perros Dóberman, la normativa es aún más restrictiva ya que se trata de una raza considerada legalmente “peligrosa”.

Incumplen la ley sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

Según Soliva, sólo estamos ante un posible delito de estafa porque en realidad no ha existido la entrega del animal. Pero si realmente se hubiera producido, y al entender que la cría de los perros se estaba haciendo en Catalunya porque desde allí se ofertaban, se estaría violando también la normativa catalana de protección de los animales, y a la vez, la Ley 10/1999 que regula la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos, donde se recogen los requisitos que debe cumplir la persona que quiera adquirir un perro considerado potencialmente peligroso, ya que en la venta fraudulenta de estos animales a través de internet es imposible de comprobar si el criador está autorizado o si quien adquiere el animal cumple los requisitos exigidos para ser dueño de un perro PPP.

Estas exigencias legales son ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales graves, certificado de aptitud psicológica y certificado seguro de responsabilidad civil. Dentro de las distintas normas, encontramos la normativa sobre la correa y el bozal.

El comercio ilegal de animales es una de las actividades delictivas más lucrativas, pugnando con el tráfico de drogas, el tráfico de mujeres para la prostitución y el de armas, y moviendo entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año según los últimos datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

15 perros abandonados por hora

En España, el aumento exponencial de venta de animales domésticos, especialmente de perros desde que se inició la pandemia del Covid, ha hecho que se eleve el número de importaciones comerciales de estos animales, que llegan suelen llegar de países del este, especialmente de Eslovaquia, donde las condiciones de los criaderos son completamente insalubres y el nivel de mortalidad de los animales es elevadísimo.

Este tráfico de animales domésticos suele acabar muchas veces en el abandono de las mascotas, como apunta la Real Sociedad Canina española, que sitúa en 15 el número de perros abandonados por hora en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here