Desarticulada una red de obtención fraudulenta de títulos del Instituto Cervantes

Las 36 personas detenidas falsificaban presuntamente las pruebas necesarias para obtener el Diploma de español como lengua extranjera (DELE) y el Certificado de conocimientos socioculturales de España (CCSE), requisitos necesarios para que ciudadanos extranjeros obtengan la nacionalidad española

Desaticulada banda de falsificadores de títulos
La detención de 35 personas se ha realizado en Barcelona l PN

La Policía Nacional de España y la de Reino Unido, en una operación coordinada por EUROPOL, han detenido a 36 personas pertenecientes a una banda criminal que falsificaba resultados de pruebas para obtener títulos del Instituto Cervantes. Además de los detenidos, se ha identificado 1667 personas que habrían pagado a la organización entre 1000 y 4500 euros por sus servicios, reportando un beneficio de más cuatro millones de euros.

Títulos para obtener la nacionalidad

Según fuentes policiales, 35 personas han sido detenidas en Barcelona, que es la ciudad donde tenía su base la red,  y una persona  más en Reino Unido. Se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellas.  El entramado falsificaba las pruebas orales y escritas para obtener el DELE y el CCSE, requisitos necesarios para que ciudadanos extranjeros obtengan la nacionalidad española por residencia.

Bangladesh y Pakistán

El cabecilla de la banda, director de un centro del Instituto Cervantes en Barcelona, contaba con una amplia red de intermediarios y captadores  compuesta por dos ramas diferenciadas, una bangladeshí y otra pakistaní, por lo que la mayoría de sus clientes eran originarios de Bangladés, Pakistán e India.  Los extranjeros que acudían a ésta red pagaban de 1000 a 4500 euros por sus servicios, cantidad que variaba según el número y tipo de documentos que solicitaran, así como del número de personas que intervinieran en la consecución de los mismos.

publicidad

Desde el año 2018 la Policía Nacional, en estrecha colaboración y coordinación con el Instituto Cervantes, viene investigando los diferentes fraudes relacionados con la obtención de los diplomas DELE y los certificados CCSE expedidos oficialmente por el citado Instituto bajo el mandato del Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here