Desarticulada un red criminal que trasladaba inmigrantes desde Pakistán

La actuación policial conjunta ha permitido interceptar un camión en el que viajaban hacinadas 77 personas -cuatro menores de edad- en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida

Desarticulada un red criminal que trasladaba inmigrantes desde Pakistán
La organización centraría su actividad en trasladar inmigrantes de origen pakistaní hasta varios países de la Unión Europea / CNP

En una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, la Policía Nacional española en colaboración las policías de Bosnia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Italia, Francia y Rumanía, con el auspicio EUROPOL y EUROJUST, han detenido a 15 personas pertenecientes  a una banda criminal dedicada a la inmigración ilegal.

77 personas en ocho metros cuadrados

Gracias a esta operación, se ha podido interceptar un camión que trasportaba escondidas a  77 personas de origen pakistaní en un habitáculo de apenas ocho metros cuadrados. Los migrantes, entre los que había cuatro menores de edad, viajaban hacinados en condiciones infrahumanas y se habían visto obligados a hacer varios agujeros en el techo para poder respirar, por lo que, según fuentes policiales, su actuación evitó que el traslado acabara con la muerte de los migrantes.

Ruta de los Balcanes

La organización centraría su actividad en trasladar inmigrantes de origen pakistaní hasta varios países de la Unión Europea, escondidos en camiones a través de la conocida como “Ruta de los Balcanes”.

publicidad

Esta peligrosa ruta consistía en que los migrantes, una vez alcanzado el campo de refugiados situado en la localidad bosnia de Bihac, eran guiados por “pasadores” de la organización para cruzar a pie las montañas que separan Bosnia de Croacia, y desde allí eran trasladados en las cajas de camiones de apenas ocho metros cuadrados -que llegaban desde territorio español y eran alquiladas- hasta la frontera con Eslovenia.

Para poder sortear ese control fronterizo, los desplazados eran obligados a bajar de los camiones y cruzar a pie por lugares donde no eran detectados. Ya en territorio esloveno volvían a montar en los vehículos para seguir hasta Italia. Posteriormente, desde Italia, los migrantes eran trasladados, por distintos medios, al país de destino final dentro de la Unión Europea, en movimientos interiores secundarios. Dentro de esos destinos finales destacan España y Alemania.

400 migrantes y 2 millones de euros

Las detenciones se han llevado a cabo en  España (12), Rumanía (1), Eslovenia (1) y Croacia (1). Nueve de ellas han ingresado en prisión, incluido el líder de la organización. Según fuentes policiales, la red desarticulada, que  actuaba en coordinación con los traficantes ubicados en el punto de origen, es considerada una de las más destacadas y activas dedicadas al tráfico de personas de origen pakistaní.

Sólo en los últimos meses se estima que habrían introducido de manera ilegal en territorio de la Unión Europea por este método al menos a 400 personas, con lo que habrían obtenido un beneficio de más de dos millones de euros. Las tarifas de precio que les cobraban a los inmigrantes variaban según el tramo de ruta que iban a hacer,  oscilando desde los 3.000 hasta los 15.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here