Dos agresiones transfóbicas en menos de veinticuatro horas

La denuncia de la agresión transfóbica en Madrid se ha producido apenas veinticuatro horas después de la paliza a Eva Vildosola, otra mujer trans, en Barcelona

Denuncian en Madrid una nueva agresión transfóbica
Imagen compartida por la propia víctima, Eva Vildosola, tras sufrir una brutal paliza por su identidad de género | Imagen de Instagram

En menos de veinticuatro horas dos mujeres transexuales, una en Barcelona y otra en Madrid, han denunciado públicamente haber sido víctimas de una brutal paliza. La última agresión ha sido denunciada por Mar Cambrolle Jurado, activista por los Derechos Humanos de las personas Trans y portavoz en Europa de RESPETTTRANS, a través de su cuenta de Twitter. 

La víctima, una joven paraguaya de 27 años, fue agredida por dos hombres mientras se encontraba con una amiga en el centro de Madrid. Según el relato de esta joven, dos hombres se acercaron a ellas para pedirles un cigarrillo y, sin mediar palabra, uno de ellos empezó a realizar tocamientos en el pecho y en las piernas de la mujer sin su consentimiento. Asustadas, las jóvenes intentaron huir y fue entonces cuando los hombres sujetaron a la mujer y la tiraron al suelo. La joven ha relatado que los agresores gritaban “¡Travestis, hijas de puta! ¡Os vamos a matar” mientras le propinaban patadas y puñetazos. La víctima presenta heridas visibles en la espalda, infligidas con un objeto punzante, que podrían ser compatibles con las uñas del agresor. 

Segunda agresión transfóbica durante el fin de semana

La denuncia de este hecho, que ocurrió el jueves pasado, se produce apenas veinticuatro horas después de la agresión a Eva Vildosola en la Ciudad Condal. La joven, que vive en Barcelona desde hace apenas dos meses, denunció a través de su cuenta de Instagram haber sido víctima de una brutal paliza a plena luz del día por su identidad de género. La foto de la mujer, con la cara ensangrentada, acompaña a un texto en el que se puede leer que varias personas la asaltaron cerca de su casa y le propinaron golpes por todo el cuerpo al grito de “¡Engendro! y ¡Travelo!”. En la publicación, que ha alcanzado casi el millón y medio de likes, la joven ha recibido un aluvión de mensajes de apoyo tanto por parte de figuras públicas como de usuarios anónimos que se han volcado con la víctima.

Los Mossos d’Esquadra ya han abierto una investigación por delito de odio y discriminación para encontrar a los agresores que propinaron la paliza a Eva. 

No se trata de un hecho aislado

Este mismo año, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, hizo público un estudio que evidencia la discriminación que sufren las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Los datos de una macroencuesta revelan que, en España, 4 de cada 10 personas del colectivo han sufrido en el último año amenazas o insultos por su orientación sexual o por su identidad de género. Asimismo, casi la mitad de los encuestados en España aseguran evitar coger a sus parejas de la mano en público por temor a ser víctimas de una agresión. Sin embargo, la mayor parte de las víctimas nunca llegan a denunciar estos hechos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here