Denunciadas tres agresiones homófobas en menos de 24 horas

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha denunciado dos agresiones en Catalunya, una de ellas durante la verbena de San Juan. Por otro lado, la Policía Local de Málaga ha detenido a cuatro jóvenes tras increpar y agredir a un chico homosexual.

Denunciadas tres agresiones homófobas en menos de 24 horas
Eugeni Rodríguez es el portavoz del OCH.

En menos de 24 horas han trascendido tres agresiones de carácter homófobo, dos de ellas en Catalunya y la tercera en Málaga. Las asociaciones están hartas y reclaman más atención al colectivo LGTBI. «Es insoportable el aumento de la violencia hacia las personas LGTBI», dijo Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio, tras la primera agresión en Catalunya. Rodríguez señaló que se sigue «un patrón», según el cual, adolescentes que vuelven de fiesta increpan y vejan a personas del colectivo LGBTI. El Observatorio ha reclamado políticas educativas y divulgativas para «parar la lacra».

Primera agresión, en Sant Boi

La primera de las agresiones denunciadas sucedía este lunes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Según se detalló desde el OCH, cuatro jóvenes, de entre 20 y 22 años, se encontraban en la estación de FGC de Sant Boi de Llobregat, acompañando a un amigo, cuando un grupo de adolescentes, de entre 14 y 16 años, empezaron a proferir insultos y amenazas hacia ellos.

Minutos más tarde, y después de que los jóvenes les hubieran replicado, el grupo de atacantes los esperó fuera de la estación y les continuó increpando a la salida. Fuentes de la Policía han explicado que están a la espera de recibir la denuncia.

La segunda, durante la verbena

El segundo escenario protagonista de un ataque homófobo fue Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en plena celebración de la verbena de San Juan. Según la denuncia presentada por las víctimas, dos jóvenes que estaban sentados en un banco fueron atacados por la espalda por otras dos personas con una botella de cristal, causándoles lesiones.

La denuncia la ha dado a conocer el jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y otros responsables de seguridad y emergencias, para hacer balance de la verbena.

El responsable policial ha concretado que los dos jóvenes agredidos han tenido que ser atendidos en un centro sanitario, del que fueron dados de alta este miércoles por la mañana. Uno de los dos jóvenes sufrió un impacto en la cabeza, mientras que el otro presentaba varias lesiones de las que ha sido atendido por los servicios médicos. La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo del caso para poder identificar a los autores de esta agresión homófoba y proceder a su detención.

Cuatro detenidos en Málaga

Agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga y de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años como presuntos autores de un delito de odio y otro de lesiones hacia un joven de 26 años al que increparon y agredieron con brutalidad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 03.10 horas de este miércoles, en la plaza Marqués del Vado Maestre, popularmente conocida como plaza Mitjana, cuando, presuntamente, los individuos se acercaron a la víctima, que iba andando junto a otros amigos y amigas, comenzando a increparlo sin motivo aparente con insultos tales como «maricón», presuntamente motivados por su orientación sexual.

Al parecer, uno de ellos lo golpeó sorpresivamente por la espalda, comenzando todos los componentes del grupo de individuos a agredirlo brutalmente, propinándole patadas y puñetazos, así como algún golpe en la cabeza con objeto contundente, según ha informado la Policía Local en un comunicado. La víctima necesitó hasta 6 puntos de sutura en la frente, así como atención por luxación del hombro derecho. Varias dotaciones de ambos cuerpos comenzaron a rastrear la zona a la búsqueda de los presuntos autores, sorprendiendo agentes del GOA de la Policía Local de Málaga a tres de los implicados corriendo por calle Convalecientes, a la que vez que alguien gritaba: «¡Esos son, cogedlos!».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here