De nuevo, la mafia albanesa en el punto de mira de la policía: otros 11 detenidos en Catalunya

Últimamente estamos viendo como la mafia albanesa se está imponiendo en el mercado de la marihuana en Catalunya. Esta vez, han sido agentes de la Policía Nacional quienes han desarticulado una organización que operaba en Barcelona, Tarragona y Girona

De nuevo, la mafia albanesa en el punto de mira de la policía: otros 11 detenidos en Catalunya
Parte de las plantas aprehendidas por los agentes de la Policía Nacional / CNP

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la lucha contra el cultivo indoor de marihuana en Catalunya, han procedido a la desarticulación de una entramado criminal de origen albanés, dedicado a la tráfico de esta sustancia estupefaciente. Esta organización, de la que han sido detenidos 11 de sus miembros, disponía de una sólida red de distribución, con ramificaciones en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Con todo, la investigación se inició a finales del año 2021, llevándose a cabo una primera intervención en el mes de enero del presente año, en la localidad de Castellbisbal (Barcelona), resultando detenidas dos personas de origen albanés y aprehendiéndose 1.264 plantas y más de 32 kg. de cogollos ocultos en una vivienda de la referida localidad barcelonesa.

La segunda fase: El Vendrell

Gracias a la información obtenida de esta intervención, se tuvo conocimiento de la existencia de otra plantación en la localidad de El Vendrell (Tarragona), donde también resultaron detenidas otras dos personas de la misma nacionalidad, relacionados directamente con los primeros detenidos.

publicidad

En el registro practicado en una vivienda unifamiliar de la provincia tarraconense se pudo desmantelar la infraestructura y maquinaria para el cultivo. El chalé de cuatro plantas y de grandes dimensiones, situado en una urbanización a las afueras del casco urbano, había sido acondicionada en todas sus estancias para albergar los diferentes estadios de crecimiento de las plantas con el fin de optimizar al máximo el cultivo.

La tercera: Caldes de Malavella

Finalmente y siguiendo el hilo de la investigación, se pudo dar por desarticulado el entramado criminal a finales del mes de mayo con la detención de otros siete ciudadanos albaneses como responsables de una nueva plantación que se ocultaba en una vivienda ubicada en la urbanización de Can Carbonell de la localidad de Caldes de Malavella (Girona).  En esta ocasión se aprehendieron más de 76 kg de cogollos y 122 plantas de marihuana,

La mafia albanesa lidera el mercado en Catalunya

Este operativo es una nueva muestra de la fuerza que está adquiriendo la mafia albanesa en el cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya. En este sentido, el pasado 16 de junio los Mossos d’Esquadra dieron una rueda de prensa precisamente para explicar los entresijos de una macro organización criminal, también formada por ciudadanos albaneses, asentada en Catalunya y que llegó a facturar entre 9 y 12 millones de euros con el tráfico internacional de la droga que cultivaban en nuestro país.

En este sentido, los Mossos detuvieron a 56 personas, la mayoría de ellas sin antecedentes, llegados directamente de Albania y que cumplían con las tareas de jardineros. La cúpula de este entramado, formada por 13 personas, ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Central 1 de la Audiencia Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here