De narcos a secuestradores: el clan que capturó a un empresario barcelonés

Policía Nacional y Mossos detienen a un grupo de narcotraficantes, liderados por el narco y rapero Rachid Gdari, por secuestrar y extorsionar a un empresario barcelonés el pasado mes de abril.

De narcos a secuestradores: el clan que capturó a un empresario barcelonés
En el marco de la coordinación interpolicial, se creó un equipo de trabajo conjunto entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra que finalizó el pasado 22 de septiembre con la detención de todos los presuntos implicados / CNP - CME

Un empresario del mundo de la noche y el ocio nocturno barcelonés fue secuestrado el pasado 5 de abril de 2021 mientras volvía a su domicilio en Terrassa (Barcelona). La víctima se encontraba justo en la puerta de su inmueble, cuando un hombre le abordó por la espalda, le apuntó con una pistola y, escoltado por otros tres individuos, le obligó a introducirse en la vivienda sin oponer resistencia. Los cuatro asaltantes y el empresario irrumpieron en el interior de la casa y mientras uno le apuntaba con el arma, los otros tres removieron todas las estancias en busca de dinero, joyas y objetos de valor. Posteriormente, los secuestradores se lo llevaron por la fuerza, lo introdujeron en un vehículo y se dirigieron hasta un domicilio franco de Barcelona.

El grupo de delincuentes lo retuvo durante varias horas hasta que la mujer de la víctima les entregó 20.000 euros para efectuar el rescate, bajo la amenaza de que, si no hacía un segundo pago de 40.000 euros más, la integridad de su familia y sus negocios se podrían ver afectados. Al día siguiente, la víctima denunció los hechos en una comisaría de Mossos d’Esquadra.

Vinculación con grupos criminales de Andalucía

La policía catalana inició entonces una investigación para identificar tanto a los autores del secuestro, como la ubicación del domicilio donde lo tuvieron retenido. Además, establecieron un operativo de protección hacia la víctima y su familia. De este modo, con las pesquisas ya en marcha, se pudo localizar uno de los vehículos que se empleó el día del secuestro, el cual a lo largo de la investigación se desplazó a Algeciras (Cádiz) y, posteriormente, a Estepona (Málaga).

Por este motivo, en el marco de la coordinación interpolicial, se creó un equipo de trabajo conjunto entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra que finalizó el pasado 22 de septiembre con la detención de todos los presuntos implicados.

publicidad

Un grupo muy violento y organizado

Así fue como la investigación permitió identificar plenamente a seis personas, cinco hombres y una mujer, relacionadas directamente con el secuestro y a quienes se les atribuyen delitos de secuestro, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Entre los identificados y ahora detenido como líder del grupo se encontraba el conocido narcotraficante y rapero Rachid Gdari, detenido ya en 2016 por formar parte de una organización de criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Se le considera una persona muy violenta, dedicada a la comisión de delitos violentos. De hecho, dada la peligrosidad de los investigados, la investigación ha contado con un grupo de Crimen Organizado, especializado en Delitos Violentos, del CNP.

De las seis detenciones, cuatro se realizaron en Barcelona. Los ahora detenidos conformaban un grupo delictivo que, de manera organizada y estable en el tiempo, se dedicaba a la comisión de delitos graves para obtener un rédito económico. En el grupo existía un reparto de funciones entre sus miembros. En cuanto a los detenidos de Málaga, eran colaboradores de la organización a los cuales los investigadores sorprendieron cuando intentaban ocultar un arma de fuego y aparatos de seguimiento electrónico empleados por los integrantes de la banda.

Los seis arrestados pasaron a disposición judicial, ingresando en prisión los cuatro detenidos en Catalunya, mientras que los dos arrestados en Andalucía quedaron en libertad con cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here