Culpables de asesinato los cuatro acusados por el crimen del concejal Ardines

Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Djillali Benatia y Maamar Kelii han sido declarados culpables del delito de asesinato del edil Javier Ardines. La Fiscalía solicita una pena individual de 25 años de prisión para cada uno

Culpables de asesinato los 4 acusados por el crimen del concejal Ardines
El jurado ha considerado que Nieva decidió acabar con la vida del edil movido por los celos / EFE

El jurado popular ha encontrado culpables por unanimidad a los cuatro acusados por el crimen del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines. La Fiscalía y la acusación particular han solicitado tanto a Pedro Nieva, inductor, a Djilali B. y Maamar K., culpables de acabar materialmente con la vida de Ardines, y Jesús M., señalado como intermediario una pena individual de 25 años de prisión en una sentencia que todavía deberá dictar la Audiencia de Oviedo.

El jurado ha considerado que Nieva decidió acabar con la vida del edil movido por los celos tras conocer que mantenía una relación sentimental con su mujer. Durante la lectura del fallo se ha hecho alusión a varios mensajes de móvil que demuestran que el Nieva hacía un seguimiento de su mujer.

Culpables por unanimidad

En las últimas semanas los miembros del jurado popular han escuchado la versión de los cuatro acusados, a sus familiares, a la viuda e hijos de la víctima, así como a los investigadores de la Guardia Civil que llevaron a cabo la investigación. Tras varias sesiones, el jurado popular ha concluido que los cuatro acusados participaron en la muerte del concejal, quien fue hallado muerto en medio de la calzada de un camino vecinal. La causa de la muerte fue una fractura craneoencefálica producida por un objeto contundente y por la asfixia del cuello.

Nieva, Muguruza y Benatia fueron detenidos en sus casas del País Vasco en febrero de 2019. Maamar Kelli cayó en Suiza, donde ya estaba en prisión, acusado de varios robos. A pesar de haber defendido su inocencia, las pruebas, las declaraciones y la investigación de la Benemérita ha llevado a la deliberación del jurado a declarar culpables por unanimidad a los cuatro procesados: Pedro Nieva, Jesús Muguruza y Djillali Benatia y Maamar Kelii. Los acusados, que mantuvieron su inocencia a lo largo del juicio, piden su libre absolución.

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here