Culpable por unanimidad el acusado de violar y matar a su expareja en Vic

El Jurado Popular de la Audiencia de Barcelona ha emitido su veredicto, considerando a Jorge Luis T.S. culpable de violar y matar a su expareja en octubre de 2019 en Vic (Barcelona)

Culpable por unanimidad el acusado de violar y matar a su expareja en Vic
Imagen de Jorge Luis T.S. en sede judicial / eltaquigrafo.com

La Fiscalía y las respectivas acusaciones, la particular y la popular (a cargo de la Generalitat de Catalunya) no tenían ningún tipo de duda: Jorge Luis T.S., de origen ecuatoriano y de 29 años en el momento de los hechos, violó y mató a su expareja, de 26, la noche del 19 de octubre de 2019 en Vic (Barcelona). Considerando este caso un nuevo crimen machista.

Sus respectivos discursos y las pruebas aportadas, entre ellas el relato de los familiares y amigos que pasaron la noche de los hechos con el acusado y la víctima, han convencido al Jurado Popular de la Audiencia de Barcelona que este jueves ha emitido el veredicto de culpabilidad contra Jorge Luis T.S.

Culpable por unanimidad

Por unanimidad, los miembros de este jurado popular han declarado culpable al acusado. Después de la celebración del juicio oral, ven probado que tras la ruptura sentimental, y de enterarse que su expareja y madre de su hijo había empezado una relación de amistad con otro hombre, el acusado urdió un plan para acabar con su vida.

publicidad

La actitud “celosa y controladora” del acusado, que no permitía ni que la mujer trabajase, lo condujo a violar y asfixiar hasta la muerte a su expareja después de una “última noche de fiesta”.

Los hechos

Hacía algunas semanas que la pareja se había separado. Él, de hecho, ya no vivía en el inmueble familiar de la calle Prat de la Riba, 18, de Vic, donde compartían piso con una amiga en común. Sin embargo, logró convencer a la hermana de la víctima para una última «salida de fiesta» los cuatro (la víctima, el acusado, la hermana de la primera y su pareja), a modo de despedida. Después de ir a ver un partido de fútbol, dejaron al hijo en casa de los abuelos maternos, y las dos parejas salieron a cenar y a tomar unas copas por Vic, a la discoteca Oasis, donde consumieron un elevado nivel de alcohol. Al finalizar la noche, a altas horas de la madrugada, los cuatro regresaron al domicilio.

A continuación, según las acusaciones y el fiscal, la víctima, debido al cansancio y a la importante ingesta de alcohol, se quedó dormida, aprovechando Jorge Luis la ocasión para violarla. Seguidamente, apuntan, leyó las conversaciones con el hombre que estaría conociendo, al que nunca llegó a ver en persona, pero con quien se habría intercambiado alguna fotografía, y la estranguló.

La versión que el acusado ofreció ante el tribunal difería en este punto, asegurando que mantuvieron relaciones sexuales consentidas, reconociendo que él eyaculó en el interior de ella y que se durmieron después. A la mañana siguiente ella no respondía y fue él quien avisó al número de emergencias.

Un nuevo crimen machista

Cuando los Mossos d’Esquadra se personaron en el domicilio de la calle Prat de la Riba, hallaron el cadáver de una joven de 26 años. En el inmueble se encontraba el acusado, Jorge Luis T. S., y la otra mujer con quien compartían piso. El cuerpo presentaba signos de violencia. La autopsia reveló que la víctima podría haber fallecido por asfixia e incluso que antes, podría haber sido violada, ya que había restos de alcohol y semen en su organismo. Jorge Luis quedó entonces detenido como presunto autor de la agresión y la muerte de su expareja.

Con todo, el Ministerio Fiscal y las acusaciones solicitaban una pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y siete años de prisión por un delito de abusos. Extremo que ahora queda en manos del tribunal, tras conocerse el veredicto del jurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here