Cuando gritan los muertos de Paco Gómez Escribano

Cuando gritan los muertos de Paco Gómez Escribano

No es la mejor novela negra del año pasado…

Y es que Paco Gómez Escribano (Madrid, 1966), en su entrega narrativa de madurez sobre el regreso al pasado no resuelto, sobre la venganza y la justicia como entelequias o como conceptos intercambiables, y sobre la tribu que nos define y de la que no podemos desadscribirnos por mucho que lo intentemos Cuando gritan los muertos (Ed. Alrevés), demuestra varias cosas estilísticamente irrefutables:

Al dominio del idiolecto barrial y al excelente oído literario para captar y reproducir sorprendentes conversaciones, a la buena mano para la construcción de personajes extremos con verismo y al asomo brillante a ese subgénero del subgénero noir que es el hardboiled –que Paco Gómez Escribano toma de Jim Thompsom, Julián Ibáñez y Carlos Pérez Merinero, pero lo reelabora y personaliza así, al cruzarlo insólitamente con las novelas contundentes y de frontera de Cormac McCarthy como Meridiano de sangre, y cruzarlo con el cine quinqui repleto de hambre con rumbas que en los ochenta escribía el gran guionista y dramaturgo Fermín Cabal, y hasta cruzarlo con la novela social de posguerra tipo El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio- se suma el hecho de que, como Willian Faulkner con el Condado de Yoknapatawpha o Juan Carlos Onetti con Santa María o Gabriel García Márquez con Macondo, ha construido un espacio literario atmosférico, personal, intransferible y universal –Canilejas- muy bien dibujado y matizado y delimitado en las cinco novelas complementarias (Yonqui, Lumpen, Manguis, Madrid:prisión y esta última) que ha escrito y dedicado diacrónicamente a ese barrio; a ese mundo…

Pero de toda la meritoria pentalogía del novelista noir con huella digital en la prosa y mundo propio Paco Gómez Escribano, la novela mejor acabada, más potente y más redonda es la que publicó en 2018 y tan buena acogida ha tenido entre festivales y público devoto del género negro: Cuando gritan los muertos (Ed. Alrevés); un viaje crudo y lúcido al extrarradio de lo que somos.

Paco Gómez Escribano
Paco Gómez Escribano

La novela se nos presenta como una crookstorie atípica (atípica porque rezuma tanta sociología y psicología como argumento delincuencial propiamente dicho) sobre unos atracadores por encargo y al final exconvictos que, al regresar de la cárcel cada uno a su tiempo al corrupto barrio de aluvión que marcó sus vidas, se encuentran con lo que fueron lo que son y lo que somos…

Y deciden ajustar cuentas violentas con el mundo.

No es la mejor novela negra del año pasado: es más que eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here