CSIF aviva su lucha contra la Generalitat por el impago de las indemnizaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar la posición de la Generalitat e insta en una carta dirigida a la Consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, que las indemnizaciones sean asumidas automáticamente por la Administración

CSIF aviva su lucha contra la Generalitat por el impago de las indemnizaciones
El sindicato CSIF lamenta la pasividad de la Generalitat / CSIF prisiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a emitir un comunicado en el que denuncia a la Generalitat por el impago de las indemnizaciones a funcionarios de prisiones, recordando que esta situación de desamparo los sitúa como “funcionarios de segunda en comparación con otros grupos policiales”.

El pasado mes de diciembre, el sindicato CSIF ya dio a conocer la pasividad de la Generalitat y denunció que nadie se responsabiliza del pago de una indemnización económica a la que tienen derecho cuando se les reconoce judicialmente tras una agresión. Casi un mes después, la situación se mantiene intacta y desde el sindicato han vuelto a insistir al Departamento de Justicia a que “se retire de todos los procedimientos en los que esté personada contra el pago de indemnizaciones que hayan sido objeto de agresiones por parte de internos”.

Desde el sindicato señalan a la Generalitat como responsable por seguir dilatando los procesos y recurrir las sentencias ante el Tribunal Supremo para evitar el pago de las indemnizaciones. 

publicidad

Agresiones impunes

A día de hoy, siguen pendientes de sentencia dos recursos de casación al Tribunal Supremo contra dos sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona que condenan a la Generalitat al pago de las indemnizaciones reconocidas a dos funcionarios de prisiones que fueron agredidos en el ejercicio de sus funciones en el año 2016.

Los argumentos a los que elude la Administración en los dos recursos presentados son, cuanto menos, inconsistentes. Por un lado, sostienen que el colectivo de funcionarios de prisiones “es especialmente numeroso” y que por tanto, “si se reconoce el derecho a recibir indemnizaciones, tal y como desde hace tiempo sucede con Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, esto sería de aplicación a muchos otros casos que afectan a funcionarios de centros penitenciarios, generándose un efecto multiplicador”.

Por otro lado, argumentan que “el daño producido es un riesgo que el funcionario tiene el deber jurídico de soportar”.

Toque a la Consejera de Justicia

Desde el sindicato también han querido dirigirse a la Sra. Lourdes Ciuró, Consejera de Justicia, mediante una carta firmada por el Coordinador de CSIF Prisiones, Alberto Gómez, en nombre del colectivo, en la que han vuelto a insistir que esta situación representa “un trato discriminatorio hacia el colectivo de funcionarios de prisiones”.

También han vuelto a recordar el preocupante aumento de las agresiones que sufren en su entorno laboral, deseando que esta situación sea “reconducida durante su mandato y que las cifras queden reducidas ostensiblemente”. El escrito concluye con un claro y contundente mensaje: “solicitamos que de ahora en adelante las indemnizaciones sean asumidas automáticamente por la Administración, tal y como ocurre con otros colectivos de funcionarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here