Cristina Cifuentes se enfrenta a tres años de cárcel por el ‘caso máster’

La Audiencia Provincial de Madrid acoge desde este lunes el juicio contra la expresidenta regional por falsedad documental

Cristina Cifuentes se enfrenta a tres años de cárcel por el 'caso máster
Cristina Cifuentes durante su comparecencia el pasado 4 de abril de 2018 para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster / EFE

Dos años y nueve meses después de haber tenido que dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid por el escándalo del caso Máster, Cristina Cifuentes (PP) se sienta este lunes en el banquillo de los acusados por el escándalo que desató el ‘caso máster’

El Ministerio Público acusa a la exdirigente del PP de ser la inductora de la falsificación del acta que acredita que había acabado y defendido su máster, lo que no hizo. Se sentarán finalmente en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid tres personas, aunque hubo una veintena de imputados entre profesores y alumnos.

Tres años y tres meses de cárcel

La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental, así como para María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Solicita también 21 meses de prisión como autora de la falsificación del acta para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes, una pena inferior a la de la expresidenta porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Casi tres años desde que saltó el escándalo

Cifuentes anunció su dimisión el 25 de abril de 2018, justo 36 días después de estallar la polémica por las irregularidades en su máster y tras la difusión de una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

En el escrito de acusación, el fiscal explica que, en abril de 2018, eldiario.es publicó una noticia en la que se hacía constar que la ex dirigente del PP Cristina Cifuentes no tenía aprobadas todas las asignaturas, así como el Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos de Madrid.

Decidieron falsificar el título para “callar” a los medios

Tras conocer esta información, Cifuentes se puso en contacto con la también acusada María Teresa Feito «para que la misma hiciere las gestiones oportunas con la finalidad de resolver la crisis que la noticia había provocado». «Feito accedió a lo solicitado y de acuerdo con el catedrático Enrique Álvarez Conde -ya fallecido-, y a sabiendas de que Cristina Cifuentes no había superado todas las asignaturas, no había hecho el Trabajo Fin de Master y no había procedido a su defensa, decidieron que se confeccionaría un acta a la que se le daría apariencia de verosimilitud para acreditar de cara a los medios de comunicación, que la acusada y entonces presidenta de la Comunidad de Madrid había cursado el máster con normalidad y superado todos los trámites necesarios para la obtención del título académico correspondiente», indica el fiscal.

Con todo, la Sección 15 de la Audiencia de Madrid celebrará la vista oral los próximos 18, 22, 25 y 29 de enero, después de que el juicio tuviera que ser aplazado en mayo por la pandemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here