Criminalidad en España: caen los robos, se multiplican las agresiones sexuales

Según el índice de criminalidad del 3r trimestre de este 2021: los robos se mantienen, con excepciones, por debajo de las cifras registradas el años pasado, pero las agresiones sexuales aumentan exponencialmente

Índice de Criminalidad en España: caen los robos, se multiplican las agresiones sexuales
El índice de criminalidad se realiza a partir de los datos aportados por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado / CNP - Archivo

Pocos meses antes del inicio de la pandemia del covid-19, los índices de criminalidad, difundidos por el Ministerio del Interior, alertaban del exponencial aumento de hurtos y robos con violencia en ciudades como Madrid y Barcelona. Con la llegada del confinamiento domiciliario la delincuencia callejera cayó en picado. Se registró un descenso histórico de la criminalidad; y, los delitos que tanto preocupaban en diciembre de 2019 cayeron hasta en un 80% en marzo-abril del 2020.  

Con las calles vacías, sin vecinos, ni turistas y la distancia de seguridad interpersonal, los ladrones, carteristas y multirreincidentes se quedaron sin “trabajo” y sin víctimas. Si bien es cierto que las cifras, en especial de hurtos, han vuelto a subir hasta los niveles “pre-pandemia”, se sigue sin llegar a los picos que se alcanzaron a finales del 2019. Incluso hay delitos, como ciertas tipologías de robos, que siguen por debajo de los registrados durante el fatídico e inusual 2020.

En este sentido, según el último balance de criminalidad, que comprende el tercer trimestre de este 2021 (julio – agosto – septiembre), a nivel estatal: los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones han disminuido un -5,5% respecto el mismo periodo de 2020 y los robos con fuerza en domicilios un -0,4%. Los hurtos han aumentado ligeramente en comparación a las cifras del 2020, pero registran un descenso del 34% respecto al 2019.

No ha sucedido lo mismo con las agresiones sexuales

Sin embargo, hay otras tipologías delictivas, como los ciberdelitos o las agresiones sexuales que han aumentado respecto a los últimos años. Concretamente, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 14% respecto el año 2019; pasando de 1.405 casos a 1.601, este 2021.

publicidad

Es cierto que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado relacionan estrechamente este aumento de casos al auge de denuncias. Consideran que las víctimas seguramente son las mismas, pero ahora hay más mujeres que se atreven a denunciar este tipo de agresiones. Por supuesto, también son conscientes de que esta cifra solo representa los casos que se han comunicado a la policía, siendo conscientes de que realmente se producen muchos más.

Según los últimos datos aportados por el Ministerior del Interior, la dinámica general de todo el país, en especial en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, sigue el mismo patrón. En la capital, los delito contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con 1.001 casos. En Barcelona, un 32,6%, con 659 delitos de esta tipología registrados.

Madrid: suben los delitos un 9%

Aunque la tónica general ha sido de mantenimiento, incluso ligera caída, de algunos delitos respecto años anteriores, la ciudad de Madrid ha vivido un aumento generalizado de la delincuencia del 9.9%. Excepto los homicidios que han disminuido de 13 casos a 11, el resto de las tipologías han vivido un aumento respecto a los registros del pasado años. Destacan, en este sentido, los robos con fuerza en domicilios (+31,5%), los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas (+15,6%) o la sustracción de vehículos (+13,6%).

Barcelona mantiene cifras por debajo del 2020

Muchos países pusieron el grito al cielo este verano recomendado no viajar a Barcelona, dados su elevados índices de criminalidad. Y, aunque es cierto que la seguridad es un tema pendiente del consistorio, la realidad en cifras demuestra que la capital catalana se mantiene a nivel general por debajo de los índices de delincuencia de 2020, lo que significa que está muy por debajo de los máximos registrados en 2019. Al menos los datos de este tercer trimestre demuestran que la delincuencia en Barcelona ha disminuido, en términos generales, un 2,9% respecto al 2020. Los homicidios han pasado de 11 casos a 4, los robos registrados han caído un 21,2% y los hurtos un 12,9%.

Sin embargo, los delitos de tráfico de drogas han aumentado en Barcelona mucho más que en Madrid u otras ciudades (+26,6%). Este fenómeno puede ir asociado al nuevo paradigma que se vive en Catalunya en relación con el cultivo y tráfico de marihuana. Fuentes policiales aseguraron en varias entrevistas con eltaquigrafo.com que esta región se ha convertido en la nueva huerta de Europa. Las operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes en Barcelona y Catalunya son prácticamente diarias, lo que se puede vincular con este aumento de la criminalidad en este sentido.

1 Comentario

  1. ¿Agresiones sexuales de inmigrantes ilegales?
    Se omiten, no vaya a ser que la perspectiva de género y la resiliencia se caiga a cachos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here