Crimen Guardia Urbana: Pedro Rodríguez pudo morir de cualquier modo

Las pruebas periciales criminalísticas halladas en casa de Rosa Peral y en el vehículo de Pedro Rodríguez fueron insuficientes para que los expertos determinaran tanto el arma que se utilizó como la causa de la muerte de Pedro.

Crimen Guardia Urbana: Pedro Rodríguez pudo morir de cualquier modo
Han testificado 17 integrantes de la policÍa científica | MOSSOS

«Desde que desconocemos el cómo y el con qué murió Pedro Rodríguez, las hipótesis son infinitas», reconocía este martes uno de los 17 agentes de los Mossos d’Esquadra que, como peritos, testificaron en la décima sesión del juicio por el «crimen de la Guardia Urbana». Veinticuatro horas después de poder visitar tres de los escenarios clave del caso, los miembros del jurado popular pudieron escuchar cómo los expertos de la policía científica no habían encontrado indicios suficientes como para determinar ni el arma que se utilizó ni la causa de la muerte de Pedro Rodríguez.

La casa de Rosa Peral fue registrada en cuatro ocasiones y no fue hasta abril de 2018, casi un año después de cometerse el crimen, que hallaron salpicaduras de sangre, correspondiente a la víctima, en la puerta y la bombilla de una de las habitaciones de la planta baja. Los trazados de ambas salpicaduras —en direcciones opuestas— dan a entender, según los expertos, que hubo, como mínimo, dos golpes, que provocaron salpicaduras con proyecciones distintas. Ambas manchas corresponden a salpicaduras de velocidad y no de movimiento, por lo que descartan que se moviera excesivamente el cuerpo de Pedro. Además, a preguntas de la defensa de Rosa Peral, los agentes han asegurado que ambas salpicaduras serían compatibles tanto si la víctima se hubiese encontrado en pie o tumbada en el sofá que, un mes antes del crimen, presuntamente, estaba en esa misma estancia. 

Planificación a posteriori 

Los agentes de la policía científica de los Mossos han remarcado que su tarea no fue la de determinar si hubo o no hubo premeditación antes del crimen. Sí que creen que, tras los indicios analizados, se denota una planificación tras el asesinato. «Lo que está claro, es que intentaron eliminar pruebas de cómo se produjo el hecho, de posibles lesiones y qué es lo que pasó con el cadáver», declaró un mosso en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona. 

Una conclusión que un compañero suyo complementó al explicar que, tal y como se encontraron «los rastros cadavéricos» de Pedro, que fue calcinado en el maletero de su coche en una pista forestal en el pantano de Foix, «era imposible saber cuál era la causa de la muerte». La víctima sólo pudo ser identificada por unas placas metálicas que llevaba en la espalda. Los peritos explicaron que el cuerpo estaba muy degradado a consecuencia del fuego, así como el coche. Al parecer, todo indica que utilizaron un acelerante de combustión, con especial concentración en la parte trasera del vehículo, donde se encontró el cuerpo de Pedro. 

El coche de Albert olía a gasolina 

El vehículo de Albert López, que fue registrado el 15 de mayo, estaba «extremadamente limpio», según apuntaron los agentes que se encargaron de la inspección ocular. Les llamó la atención que incluso las ruedas y las bandas de rodadura estaban limpias, lo que los llevó a descubrir mediante un análisis de huellas que había pasado por un servicio de limpieza días antes, ya que encontraron la huella de un hombre, responsable de una empresa de limpieza de vehículos.

Además, les sorprendió el fuerte olor a gasolina, por lo que realizaron una prueba para saber el nivel de hidrocarburos en el aire, obteniendo un resultado 140 veces superior al habitual. En su opinión, los muchos ambientadores y el «bote de aceite corporal, olor a coco» que hallaron en el interior del coche buscaban, probablemente, enmascarar el olor a combustible, que era especialmente fuerte en el maletero.

2 Comentarios

  1. Que SINVERGÜENZAS sois. Se os olvida decir que en la misma sesión del juicio la policia dijo que habia ADN del muerto en la camiseta de Rosa manchada de sangre.
    Sale en todos los noticiarios menos en el vuestro.

    Cuanto os paga la defensa?
    O es que el director/yerno os marca unas pautas infranqueables.

    Peridismo de investigación… o como intentar manipular una información …

  2. Juaticia por todos y que se sepa la verdad de la inocencia de Rosa .
    Si la justícia investigará a Wad Ras Barcelona sabrían cosas . La directora y el jefe de enfermeria asesinos de mi hija tienen otro juicio supuestamente. Caso de las 2 que supuestamente sobredosis hace 2 años . Esto supuestamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here