Crimen de Godella: la madre, absuelta

La coautora del doble crimen y madre de los dos niños asesinados en Godella, María Gombau, ya ha abandonado la prisión y podrá cumplir el internamiento en un centro hospitalario por la patología mental que padece

Crimen de Godella: la madre, absuelta
María Gombau durante una manifestación, años antes de cometer el crimen | Twitter

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Gabriel Salvador Carvajal a medio siglo de prisión, con un máximo de cumplimiento de 40 años de condena, como autor del doble asesinato de sus hijos, con agravante de parentesco. 

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha absuelto a la madre, María Gombau, pese a considerarla coautora del crimen, por la “anomalía psíquica” que presenta. En lugar de internar en un centro penitenciario, por la esquizofrenia paranoide que padece, tendrá que cumplir la misma pena que Gabriel Carvajal en un centro psiquiátrico. El magistrado ha acordado su libertad provisional de forma inmediata y, de hecho, ya ha sido trasladada desde el Centro Penitenciario de Picassent, donde cumplía prisión preventiva por estos hechos, hasta la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos del Hospital La Fe de Valencia. Allí será valorada por un equipo de psiquiatras que determinará si debe ingresar, de manera no voluntaria, en un centro psiquiátrico donde cumplirá condena y será tratada de la patología que padece. 

Se trata de una medida pionera en España ya que, normalmente, los tribunales decretan que este tipo de internos cumplan condena en cualquier centro penitenciario al uso, que no cuentan con las instalaciones ni los profesionales adecuados para albergar a enfermos psiquiátricos.

600.000 euros de multa

La sentencia establece, además, que ambos progenitores deberán indemnizar con 300.000 euros a los abuelos maternos y con otros 300.000 euros a los abuelos paternos de los niños por los daños morales ocasionados. 

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here