Covid-19: se investigará por homicidio imprudente el geriátrico de Tremp

El Ministerio Público constata "importantes déficits organizativos" en la gestión del brote de coronavirus que afectó al centro gestionado por la Fundación Fiella y que ha dejado 61 víctimas mortales.

Coronavirus: se investigará por posible homicidio imprudente el geriátrico de Tremp
Un coche fúnebre en la residencia de Tremp / SANTI IGLESIAS

La Fiscalía Provincial de Lleida ha abierto diligencias de investigación penal por el presunto homicidio por imprudencia de 61 ancianos en la residencia de la Fundación Fiella de Tremp (Lleida) por coronavirus.

Según ha informado la Fiscalía este martes en un comunicado, en los informes que había solicitado a las administraciones públicas competentes «aparece que en esa residencia se han producido 60 defunciones (la 61ª víctima se registró tras el comunicado) por covid-19 de los 150 residentes, lo que supone el 37,5% del total de ancianos que acogía el centro».

La Fiscalía de Lleida ha asegurado que esa cifra es «totalmente extraordinaria en relación con lo ocurrido en otras residencias y que puede ser indicio de disfunciones graves en su funcionamiento». Ha agregado que, además, 42 trabajadores de un total de 65 han resultado contagiados también.

«Importantes déficits organizativos»

En los informes del Govern, agrega la Fiscalía, se comunican «importantes déficits organizativos que constituyen indicio de posibles delitos de homicidio por imprudencia y contra la seguridad en el trabajo«.

Con estos argumentos, la Fiscalía ha precisado que este martes se han incoado diligencias de investigación penal «para averiguar las posibles responsabilidades de la dirección del centro». La Fiscalía de Lleida recibió este lunes el informe que había solicitado a la conselleria de Salud de la Generalitat sobre el cumplimiento de protocolos de coronavirus el 9 de diciembre.

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia también abrió un expediente sancionar a la residencia después de detectar una «situación sanitaria descontrolada» en Tremp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here