Copiral mezcló detergente con pienso para animales

Una partida de harinas destinadas a la alimentación de animales de granja se contaminó detergente industrial y se tuvo que indemnizar a los compradores

Copiral mezcló detergente con pienso para animales
Instalaciones de la empresa Copiral en Agramunt (Lleida)

Copiral es una empresa de la localidad leridana de Agramunt, que se dedica al reciclaje de alimentos que por haber sobrepasado su fecha de caducidad, defectos en su fabricación o problemas en el etiquetado, no pueden comercializarse.

Estos productos, sin embargo, pueden utilizarse para la elaboración de piensos de animales destinados al consumo humano. Eso sí, siempre siguiendo unas estrictas normas sanitarias ya que al final de la cadena alimenticia, acabarán en los platos de los consumidores.

Comida con detergente

Ya en 2012 la empresa de piensos tuvo que enfrentarse a una querella, que acabó siendo sobreseída, por un delito medioambiental, a causa de la muerte por botulismo de más de 300 animales alimentados con un preparado lácteo de su elaboración.

Ahora se ha sabido también, que en agosto de 2013 Copiral fabricó un lote de harina de galleta, destinado al consumo animal, en el que se mezcló un detergente industrial altamente tóxico.

Las empresas que recibieron este preparado alimenticio avisaron a Copiral que la comida desprendía un fuerte olor a detergente, que no era habitual y que los animales se negaban a comer. A consecuencia de estos hechos se acabó indemnizando con 90.000 euros a las empresas compradoras por los daños ocasionados.

Alimento para bebés, desinfectantes y animales

Como puede verse en las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, Copiral almacena ciertos productos al aire libre a merced de las inclemencias meteorológicas y de los animales que merodean por las instalaciones.

Copiral mezcló detergente con pienso para animales
Hay varios gatos entre los productos almacenados

En esta zona se mezclan palés con alimentos destinados a la alimentación infantil de la marca Blemil, cuyos embalajes se encuentran humedecidos y rotos, con depósitos para líquidos en los que se distinguen etiquetas que alertan de contenido peligroso.

Copiral mezcló detergente con pienso para animales
Preparados lácteos de alimentación infantil Blemil

También se aprecian contendores con desinfectantes ácidos destinados a la industria de la alimentación y varios animales que habitan en las instalaciones.

Copiral mezcló detergente con pienso para animales
Desinfectante ácido para alimentación

La empresa niega cualquier irregularidad

A preguntas de este medio sobre las condiciones en las que supuestamente se encuentran las instalaciones de Copiral, la empresa ha negado cualquier irregularidad sanitaria y ha asegurado que cumplen estrictamente con ley y la normativa vigente.

La empresa también ha asegurado que la Fiscalía de Medioambiente no ha abierto ningún tipo de diligencias para esclarecer las circunstancias en las que se almacenan los productos utilizados para la fabricación de pienso para ganado, ya que todos los procedimientos son correctos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here