Conrad Dadak, ‘el señor de la guerra’, detenido en Barcelona

El empresario francés Pierre Conrad Dadak, conocido como ‘el señor de la guerra’ y acusado de ser un poderoso traficante de armas internacional, fue detenido este domingo en el distrito barcelonés de Ciutat Vella

Conrad Dadak, ‘el señor de la guerra’, detenido en Barcelona
Imagen cedida de Conrad Dadak en uno de sus yets privados

El empresario francés Pierre Conrad Dadak, conocido como ‘el señor de la guerra’, ha vuelto a ser detenido. En esta ocasión, Dadak, acusado de ser uno de los presuntos grandes traficantes de armas a nivel mundial, ha sido arrestado por los Mossos d’Esquadra en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona. Sobre él pesaban sendas órdenes de detención. Una de ellas, la había dictado el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, por un presunto delito de estafa. Paralelamente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional también lo tenía en busca y captura por otro presunto delito de blanqueo de capital.

¿Traficante o un mero estafador?

Conrad Dadak, de nacionalidad francesa y polaca, está acusado de ser un traficante de armas internacional. Se le apunta como proveedor ilegal de armar para varias dictaduras africanas. Sin embargo, las acusaciones que pesan sobre él en relación con esta figura de ‘señor de la guerra’, no terminan de ser homogéneas, pues otras investigaciones internacionales lo acusan solamente de ser un estafador hábil para enredar a países en conflicto para lucrarse.

En esta ocasión, como adelanta El Caso, aunque los Mossos d’Esquadra no han confirmado oficialmente la detención, fuentes no oficiales de la policía catalana han explicado que una patrulla interceptó a Dadak en el distrito de Ciutat Vella y que ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de las Corts.

Detenido en Ibiza en 2016

Pero para el millonario empresario no es la primera noche entre rejas. En 2016 ya fue detenido en su residencia de lujo en Ibiza. Desde una mansión ubicada en Sant Josep De Sa Talaia, al sur de la isla, Dadak movía fondos en Dubái, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, Gambia o Sudán para presuntamente vender armamento a Omán, Polonia, Colombia, Bulgaria, República Checa, Túnez, Nigeria, Angola, India o Brasil.

publicidad

Ya entonces, en 2016, tenía alertas rojas de una docena de países. En España estaba bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado desde 2012, cuando aterrizó en las Pitiusas para instalarse. Tras la detención en Ibiza, Conrad ingresó un año y medio en prisión por la venta de 200.000 armas como AK47 y tanques a Sudán del Sur.

Después de este período privado de libertad fue puesto en libertad con cargos. En el año 2018 volvió a ser detenido en Ibiza, después de recibir una orden internacional de detención, aunque fue dejado también en libertad con cargos al cabo de pocas horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here