Colau subvencionó a un sindicato de la prostitución ilegalizado

En el año 2020 el ayuntamiento de Barcelona otorgó miles de euros del programa de subvenciones para entidades de la ciudad a la organización que tenía los estatutos anulados por la Audiencia Nacional

Colau subvencionó a un sindicato de la prostitución ilegalizado
El ayuntamiento de Barcelona otorgó una subvención a la organización OTRAS mientras sus estatutos estaban anulados por la Audiencia Nacional

En la resolución definitiva de fecha 5 de agosto de 2020, donde consta el reparto del dinero de subvenciones que el ayuntamiento de Barcelona otorga cada año a las entidades de la ciudad, aparece concedida una subvención por 3.000 euros a la “Organización de Trajadoras Sexuales” más conocida como sindicato “OTRAS”. Se da la circunstancia de que, en el momento de recibir esa subvención pública, esa organización tenía los estatutos anulados por la Audiencia Nacional, encontrándose en una situación de “alegalidad”. Este hecho no impidió al consistorio de Colau entregar dinero de los contribuyentes a una entidad sin estatutos legales.

Sin estatuto ni cuentas bancarias

Esta circunstancia no es baladí puesto que, con los estatutos suspendidos, cualquier organización habría tenido muy difícil realizar trámites absolutamente necesarios para recibir una subvención pública como el de abrir una cuenta bancaria. Según investigaciones de este medio, esa podría haber sido la situación de la organización de la prostitución entre noviembre de 2018 y junio de 2021, tiempo en el que no eran legales sus estatutos.

En agosto de 2018 se inscribió en el registro de sindicatos del Ministerio de Trabajo el sindicato “OTRAS” (Organización de Trabajadoras Sexuales). En noviembre de ese mismo año la Audiencia Nacional anuló los estatutos de dicha organización al entender que no puede existir la prostitución como trabajo y menos aún por cuenta ajena, ya que se estaría dando legitimidad al proxenetismo, actividad delictiva según el código penal. No fue hasta junio de 2021, y después de que el mismo sindicato renunciara a que apareciera en sus estatutos el concepto “trabajo sexual”, que el Tribunal Supremo aprobó el nuevo texto y la organización pudo operar con normalidad.

publicidad

Por tanto, podría incluso darse la circunstancia de que el consistorio barcelonés hubiera otorgado una subvención a una entidad que podría no tener cuenta bancaria, por lo que el dinero habría tenido que entregarse por otros medios menos transparentes.

3.000 al año para el sindicato de la prostitución

La subvención de 3.000 se da a cuenta de un proyecto llamado “Avanzando hacia derechos” presentado para el año 2020. Este mismo proyecto ha sido igualmente subvencionado en 2021 con idéntica cantidad, tal y como aparece en la resolución definitiva publicada en fecha 22 de julio de 2021, lo que suma un total de 6.000 en los últimos dos años.

El mismo proyecto fue presentado también 2019, pero la subvención fue denegada por “falta de presupuesto”, según consta en la resolución administrativa.

Con ese dinero se ofrecen cursos en la web de la entidad sobre cómo ejercer la prostitución en España, entre otras materias.

Sin preguntas de ningún grupo municipal

Se da la circunstancia que ningún grupo municipal de los que hay en el ayuntamiento de Barcelona ha preguntado nunca como es posible que el consistorio entregara dinero público en forma de subvención a una entidad mientras sus estatutos permanecían anulados por la Audiencia Nacional, lo cual situaba a la organización en una situación de incapacidad jurídica para obrar, más aún ante la administración pública.

Nadie de ningún partido político preguntó y, por supuesto, nadie se opuso tampoco a financiar con dinero público actividades promocionales de la prostitución en Barcelona, aunque el hecho de que el sindicato de la prostitución había sido anulado por los tribunales era público y notorio.

Sin embargo, no es la única organización financiada a través de subvenciones del ayuntamiento de Barcelona cuyo objetivo es la promoción de la prostitución para las mujeres en Barcelona. Existen varias más, incluso con las mismas personas en la directiva que el sindicato, que reciben miles de euros al año, año tras año, del consistorio barcelonés, sin que nadie levante la voz ni se oponga a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here