Cinca reconoce que trasladó personalmente lingotes de oro entre Barcelona y Andorra

El exministro de finanzas del principado y exdirector de la empresa Orfund participó de forma directa en el traslado de oro a andorra procedente de Sierra Leona

Cinca reconoce que trasladó personalmente lingotes de oro entre Barcelona y Andorra
Jordi Cinca exministro de Finanzas de Andorra transportó personalmente oro de Barcelona a Andorra

El exdirector general de la empresa Orfund, Jordi Cinca, reconoció, el 21 de febrero de 2018 en sus declaraciones en el juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, que al menos en una ocasión habría trasladado personalmente desde el aeropuerto de Barcelona a Andorra a través de la aduana de la Farga de Moles, una docena de lingotes de oro procedentes  de la explotaciones de Sierra Leona, Mali y Liberia.

Cinca había desplegado un entramado empresarial en esos países, con la ayuda de su hombre de confianza, Manuel Terrén y de los contactos de ambos en aquellos lugares. Una de las personas con quien Cinca reconoció ante la juez haber mantenido contactos en Liberia fue Alhaji Sekou Fofana, uno de los señores de la guerra liberianos y mano derecha de Charles Taylor, el que fuera presidente de Liberia y que más tarde sería condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra en su país y en Sierra Leona entre 1991 y 2002.

De hecho, Jordi Cinca reconoció en sede judicial, que Sekou Fofana fue presidente de una de las empresas que formaban parte del grupo empresarial de Orfund, concretamente de Blue Stone y dijo no recordar si también lo fue de DiAndorra (Diamantes Andorra), otra empresa del mismo grupo.

publicidad

Por otro lado, a la presidencia de Orfund le extrañaba y extraña que todo un director general participase en persona del traslado de los lingotes, un trabajo más propio de una empresa de trasportes o de seguridad.

Cinca ante la juez

Tal y como ha trascendido en los últimos días, Terrén ha sido  denunciado en la audiencia nacional por delitos contra la humanidad, de esclavitud, un delito contra las personas en caso de conflicto armado y otro de pertenecía a organización criminal. Terrén tuvo que abandonar casi con lo puesto Sierra Leona cuando la policía de aquel país investigaba la desaparición de 15 lingotes de oro, que, según el presidente de Orfund, Joan Samarra, sus empleados Cinca y Terrén querían desviar del curso legal. 

Cinca negó todas las acusaciones vertidas por Samarra en el transcurso del juicio  por un delito contra el honor que impulsó el exministro andorrano contra el libro “Diamantes sucios” que relataba  las sospechosas maniobras de Cinca y Terrén  según la documentación recogida en la querella que Samarra presentó contra ambos en España y Andorra.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here