Cinca le endosó la offshore de Panamá a su amigo Terrén

El Manuel Terrén ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por delitos contra la humanidad en Sierra Leona, en un caso que puede salpicar a quien era su jefe en la empresa Orfund, el exministro de Hacienda andorrano, Jordi Cinca

Cinca le endosó la offshore de Panamá a su amigo Terrén
Jordi Cinca, exministro de finanzas de Andorra y actualmente responsable del fondo de pensiones de la seguridad social andorrana

El exministro de finanzas de Andorra, Jordi Cinca reconoció en sede judicial que durante unos años (1999-2002) fue apoderado de la empresa offshore, Mariette Holding, creada por un despacho de abogados de Panamá sin que aún no quede claro cuál era el objetivo, ni la actividad de la compañía. Cinca explicó, además, que en 2002 “le pasé la empresa a Manuel Terrén para que él cogiera mi relevo y continuase como apoderado”.

Manuel Terrén, actualmente afincado en Brasil, ha sido denunciado por un trabajador de Sierra Leona que le acusa de un delito contra la humanidad, otro de esclavitud, un delito contra las personas en caso de conflicto armado y otro de pertenecía a organización criminal, durante los años que este ciudadano español, siendo la mano derecha de Jordi Cinca en la empresa de manufacturación y distribución de oro y diamantes, Orfund de Andorra, gestionó tres filiales de esta compañía en Sierra Leona, Liberia y Mali.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia contra este directivo que, según relata el presidente de Orfund, huyó de Sierra Leona cuando la policía investigaba a su empresa por la desaparición de 15 lingotes de oro.

publicidad

Jordi Cinca fue interrogado al respecto en 2018, durante el transcurso del juico por un presunto delito contra su honor por la publicación del libro Diamantes Sucios, en que se recogían algunas de las sospechas que situaban a Cinca y a su mano derecha Terrén, como creadores de una contabilidad B en Orfund. Según el presidente de la compañía, Cinca y Terrén le sisaron dinero y oro.

Durante la vista, salió la cuestión de los “Papeles de Panamá” y Cinca no tuvo más remedio que reconocer que, aunque inicialmente se ‘hizo el sueco’ a preguntas de la prensa, efectivamente, había sido apoderado de una offshore en Panamá. ¿Por qué? ¿En nombre de quién? Según Samarra constituyó esta empresa para “esconder cosas. Para hacer cosas que se tenían que esconder”. En cualquier caso, Cinca reconoció que se salió de Marietta Holding, dejando allí de apoderado a su amigo Terrén. Este cambio no se sabe si iba acompañado o no de transacción económica. De ser así, convendría saber de dónde obtuvo Terrén el dinero preciso para hacerse con el control de esta compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here