Catorce años de prisión para el exlíder de Vox en Lleida por abusos sexuales

La Audiencia Provincial de Lleida avala la versión de las víctimas que detallaron como José Antonio Ortiz Cambray les daba pequeñas cantidades de dinero a cambio de tocamientos, abusos y envío de imágenes de carácter sexual

Catorce años de prisión para el exlíder de Vox en Lleida
Momento de la detención de José Antonio Ortiz Cambray a principios de marzo del 2019 / Archivo

La Audiencia de Lleida ha condenado a catorce años y tres meses de prisión el exlíder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por abusar sexualmente de personas con discapacidad, según ha anunciado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El tribunal provincial ha avalado la versión de las víctimas que detallaron como el acusado les daba pequeñas cantidades de dinero, entre 5 y 10 euros, a cambio de tocamientos y abusos, así como recompensa por enviarle imágenes de carácter sexual. Ortiz Cambray, simpatizante de Vox, también deberá indemnizar una de las víctimas con 15.000 euros, y con 5.000 euros otra, por los daños ocasionados.

Delito continuado de abuso sexual

El exdirigente de Vox ha sido condenado por un delito continuado de abuso sexual a personas con discapacidad, además de recibir otras dos condenas de dos años de prisión cada una por corrupción de personas con discapacidad y otra, de un año y tres meses de prisión, por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad.

La Fiscalía pidió durante el juicio, celebrado el 25 de noviembre en la Audiencia de Lleida, once años de prisión para el acusado por abusar de dos hombres de 26 y 30 años con incapacidad y de intentarlo con un tercero, entre marzo de 2018 y marzo de 2019. la acusación particular solicitó elevar la petición de pena hasta los 27 años de prisión.

Por su parte, la defensa de Ortiz Cambray consideró una «barbaridad» las peticiones de la defensa y la Fiscalía al opinar que el acusado no se había propasado con ninguno de los chicos discapacitados y que se trataba de un juicio político por haber sido el líder de un partido como Vox.

El acusado negó los hechos

Las víctimas detallaron que el acusado les pagaba entre 5 y 10 euros, a cambio de tocamientos y abusos, así como para enviarle imágenes de carácter sexual. Lo explicaron los psicólogos del Equipo de Atención a la Víctima (EATAV) y la grabación se emitió en el juicio. Aunque la defensa insistió en que los denunciantes no están incapacitados judicialmente, los psicólogos señalaron que los tres tienen limitaciones en la capacidad cognitiva y de análisis que les hace tener dificultad a la hora de inventarse historias o mentir.

El acusado, por su parte, negó haber abusado de ningún discapacitado y dijo que los tres jóvenes le pedían dinero y que eran ellos los que le enviaban imágenes sexuales suyas.

El exlíder de Vox en Lleida se encuentra en libertad provisional desde el mes de octubre cuando abonó la fianza de 6.000 euros para salir de la prisión en la que se encontraba desde que fue detenido a principios de marzo del 2019.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here