Catalunya prolonga el cierre de las discotecas y locales de ocio nocturno

La Generalitat tiene la intención de mantener el cierre de discotecas y otros locales de ocio nocturno más allá de este fin de semana, cuando acaban los quince días decididos inicialmente por el Procicat.

Catalunya prolonga el cierre de las discotecas y locales de ocio nocturno
Las discotecas podrían seguir cerradas | ERIK MCLEAN

Malas noticias para el sector del ocio nocturno, que ya se prepara para otros quince días con la persiana bajada, tras saberse que la Generalitat tiene intención de prolongar el cierre de discotecas y otros locales de ocio nocturno más allá de los 15 días que, en un principio, el comité técnico del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) estableció para frenar el auge de los contagios y que, por cierto, finalizaban este próximo domingo.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado en la rueda de prensa de este jueves, que su apuesta es mantener el cierre, al menos dos semanas más. A pesar de que la situación epidemiológica de Catalunya es de «estabilidad» y el riesgo de rebrote va bajando lentamente, Argimon recomienda que los ciudadanos limiten las reuniones familiares o de amistad a 10 personas o menos, también en las zonas donde no hay restricciones.

El TSJC rechazó la demanda del sector

La medida llega tras las numerosas quejas e incluso la demanda judicial presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), en la que denuncian el profundo desamparo del sector por parte de las instituciones catalanas, así como, «la vulneración que esta medida supone al ejercicio del derecho a la libertad de empresa, la dignidad de la persona y la igualdad ante la ley». Pero el TSJC denegó las medidas cautelares urgentes que habían pedido tanto los locales de ocio nocturno como las actividades de restauración y musicales.

Por otro lado, Salud Pública tiene preparado el recurso contra la decisión judicial que permite a restaurantes y bares abrir más allá de la medianoche, pero, por una cuestión procesal, lo presentará a partir del día 11 de agosto.

Así pues, el mantenimiento del cierre del sector del ocio nocturno será, sin embargo, la única medida «punitiva» que ha propuesto, según Argimon, quien insiste una y otra vez en la importancia de la autorresponsabilidad individual para prevenir la extensión del coronavirus. «La vacuna es mascarilla, lavado de manos y distancia social», insiste. «Nadie quiere limitar más la movilidad, y no lo haremos, pero pedimos autorresponsabilidad».

2 Comentarios

  1. Querida Miriam,

    Incluso Puigedemont en sus papeletas del 1-O escribia CATALUÑA en la opción en castellano.

    Cuando escribimos en español, se escribe Cataluña, como debemos escribir Gerona,Lérida o Varsovia.

    Gracias por anticipado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here