Caso Mercurio: el juez da un mes para que Manuel Bustos ingrese en prisión

El exalcalde de Sabadell deberá ingresar en prisión en menos de un mes para cumplir con su condena de tres años que le ha sido impuesta por una de las piezas del caso Mercurio

Caso Mercurio: el juez da un mes para que Manuel Bustos ingrese en prisión
El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, deberá ingresar en prisión en los próximos días / EFE

La Audiencia de Barcelona ha dado a conocer esta mañana la sentencia condenatoria de tres años de prisión para Manuel Bustos, exalcalde socialista de Sabadell, por una de las piezas del caso Mercurio. En el auto, el juez ordena su ingreso en prisión en menos de un mes para cumplir con la pena impuesta por el tribunal por dos delitos de tráfico de influencias, cada uno de ellos castigado con 18 meses de cárcel.

En esta pieza en concreto, la número 30 de la macrocausa por corrupción urbanística, se investigó las presiones de Bustos para que la policía local de Sabadell retirara unas multas de aparcamiento a su mujer e hijo.

La estrategia de la defensa tras conocer la decisión del tribunal fue solicitar la suspensión de la pena alegando que se trataba de una primera condena y de que su cliente presentaba problemas de salud. No obstante, la Audiencia de Barcelona ha ratificado la sentencia del Tribunal Supremo y ha aclarado que “sin duda el ámbito carcelario puede no ser el mejor lugar para la cura de enfermedades, ahora bien, ello no significa que instituciones penitenciarias no cuente con un fuerte soporte de asistencia médica que permita tratar todo tipo de dolencias”.

publicidad

El tribunal tampoco ha aceptado evitar la entrada del exalcalde bajo el pretexto de que se trata de una condena por un delito de “escasa gravedad” y recuerda que el tráfico de influencias es un delito de corrupción que supone un “descrédito” para la administración pública.

Más procedimientos en curso

En el fallo también puede leerse que Bustos todavía tiene pendientes otros procedimientos en curso como la pieza que investiga supuestas contrataciones irregulares en el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental y el Área Metropolitana de Barceloan (AMB), así como las supuestas irregularidades en la concesión del contrato de recogida de residuos y limpieza a Smatsa.

Segunda condena

Esta sentencia se suma a otra resolución firme por otra pieza del caso Mercurio, la número 5, y por la que Bustos fue condenado a un año y cuatro meses de prisión, y a cuatro de inhabilitación, por tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac al nombrar a dedo a un alto cargo. Por esta causa, el exalcalde no llegó a entrar en prisión porque no tenía antecedentes y se trataba de una pena inferior a dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here