Caso l’Hospitalet: dimite el edil de deportes

El ahora exconcejal está siendo investigado por el presunto cobro de una indemnización fraudulenta que asciende a los 47.147 euros

Cristóbal Plaza, el concejal investigado por la trama del Consell Esportiu, dimite
Aunque Plaza abandonó el Consell en junio, todavía conservaba su puesto como edil | Youtube

Continúa el escándalo del Consell Esportiu. La trama de corrupción que supuestamente se gestó en torno a la entidad sigue salpicando a los concejales de Núria Marín, la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que fue imputada este jueves por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Cristóbal Plaza, regidor de Deportes de l’Hospitalet, ha presentado este mediodía, después de una reunión con Marín, la renuncia definitiva a su cargo. Aunque Plaza abandonó el Consell después de haber sido detenido en junio junto al segundo teniente de alcalde Cristian Alcázar, ambos por supuestas irregularidades relacionadas con la entidad, conservaba su plaza como edil en el consistorio hasta hoy. Aunque siempre ha mantenido su inocencia, ahora decide retirarse para, según el breve comunicado emitido desde el Ayuntamiento, “de esta manera facilitar la investigación judicial sobre la entidad privada Consell Esportiu”.

Investigado por un despido fraudulento

El juzgado de Instrucción número 2 de L’Hospitalet de Llobregat que instruye el caso del Consell investiga si Cristóbal Plaza cobró una indemnización fraudulenta. El valor de la supuesta indemnización asciende a 47.147 euros que el edil habría cobrado en el momento en el que abandonó la entidad que dirigía y de la que formó parte durante 15 años. 

Núria Marín detenida

Su renuncia coincide casi con la detención de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputació de Barcelona, la socialista Núria Marín, el jueves por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y de omisión del deber de perseguir un delito. Marín, que se ha negado a dimitir, fue puesta en libertad tras haber declarado durante tres horas en la comisaría de la Verneda. 

La trama del Consell

La investigación pretende esclarecer si la entidad privada aunque subvencionada con fondos públicos destinó parte de estas ayudas a fines particulares. Los miembros de esta trama presuntamente ocultaron una cifra de 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu en 2019 al presentar una doble realidad contable con 900.000 euros. En los últimos meses, además de Cristóbal Plaza, se han detenido por su presunta relación con estas irregularidades a otras trece personas más. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here