Caso Helena Jubany: Xavi Jiménez le escribió e-mails con contenido idéntico a los anónimos

El informático forense Bruno Pérez ha podido relacionar, a partir del análisis del disco duro del ordenador de Helena Jubany, que el sospechoso envió varios correos a la víctima con contenido idéntico a los anónimos que recibió poco antes de morir

Caso Helena Jubany: Xavi Jiménez le escribió e-mails con contenido idéntico a los anónimos
Nuevas pruebas hhaladas en el disco duro del ordenador demostrarían que Jiménez envió varios correos a Helena / Archivo

A pocas horas de que prescribiera el crimen, el juez de Instrucción 2 de Sabadell abrió nuevas diligencias. Ahora, el caso por el asesinato de Helena Jubany, el 2 de diciembre de 2001, gira entorno a la figura de Xavi Jiménez, un exmiembro de la Unión de Excursionistas de Sabadell (UES). Asociación de la que Helena fue socia y cuyos varios de sus exmiembros ya fueron investigados por su presunta relación con la muerte de la bibliotecaria.

Esta vez, sin embargo, las evidencias halladas por el informático forense Bruno Pérez en el disco duro del ordenador demostrarían que Jiménez envió varios correos a Helena con contenido idéntico a los anónimos que recibió poco antes de morir y que la investigación vinculó directamente con su muerte. En especial, por la presencia de benzodiacepinas en la horchata que le dejaron junto a uno de los escritos; sustancia que hallaron en cantidades mortales en el cuerpo de Jubany tras encontrar su cadáver.

Los puntos en común entre los correos y las cartas

Gracias a estos hallazgos, el juez ha imputado a Xavi Jiménez, 20 años después del crimen y a pocas horas de que prescribiera el caso. Y es que justamente este jueves 2 de diciembre se cumplía el vigésimo aniversario de la muerte de Helena. Concretamente, explica Bruno Pérez a eltaquigrafo.com, hay varios elementos delatadores que vinculan los corres emitidos por el nuevo sospechoso con los anónimos manuscritos. El informático, colaborador con este redacción, apunta un par, a modo de ejemplo: por un lado, el imputado hace referencia en uno de los e-mails a un examen de inglés. «Me coincidieron unas cuantas situaciones malas: negativa en una entrevista de trabajo, examen de inglés hasta las 21h«, se podía leer en los extractos digitales, extraídos por el perito. Y, por otro lado, a una excursión en la que ambos coincidieron con la UES. «La última salida de los Ports fue todo un éxito. Espero que vengas a alguna de las próximas que hay en el calendario».

Pues, concretamente ambos apuntes también aparecen en las cartas que Helena recibió antes de morir, junto a la horchata “aliñada” con benzodiacepinas. En ellas se podía leer el deseo del autor de «volver a coincidir en una excursión» y de «encontrar un sitio bueno, bonito y barato para perfeccionar el inglés».

publicidad

Las nuevas diligencias

Además, la pericial informática aportada por la familia también demuestra que la relación entre Jiménez y Jubany era mucho más estrecha de lo que él reconoció en su momento, ya que Pérez, tras realizar el vaciado del disco duro, ha podido encontrar varios correos donde se demuestra el vínculo entre ambos. Por otro lado, esta práctica pericial también ha aportado resultados muy reveladores de sus búsquedas por Internet. Toda esta información ha sido entregada a los investigadores que, por su lado, están ampliando su pericial informática, para que puedan añadir todos los nuevos datos obtenidos por Bruno Pérez a la investigación del caso. Por su lado, la Policía Científica y Judicial tratan de obtener más información sobre el acosador virtual “Rius_Kant” (nombre de registro, teléfono, dirección IP, etc.) para averiguar si tuvo algo que ver con su muerte.

Es por todo ello, que el magistrado solicitó este miércoles la práctica de una prueba pericial de caligrafía que compare la letra del sospechoso con la de los manuscritos que obran como pruebas en la vigente causa.

Vinculación de Xavi Jiménez y el acosador virtual

Lo que no se puede demostrar, por ahora, es si existe alguna relación entre Xavi Jiménez y el acosador virtual “Rius_Kant”. Cabe recordar, como publicó este medio en exclusiva, que, coincidiendo con el recibo de los anónimos manuscritos, Helena fue acosada por un anónimo a través del chat de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La joven llegó a manifestarle a otros compañeros que un tal “Rius_Kant” la había estado molestado, que había preguntado por ella a personas conocidas e, incluso, habría suplantado su identidad, como le reconoció a una de las amigas virtuales de Helena.

Si recordamos los hechos…

Cabe recordar que la joven bibliotecaria, de 27 años, fue asesinada el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell. Encontraron el cadáver tirado en un patio interior. Estaba desnuda y con el cuello lleno de quemaduras. Un mes antes del crimen, Helena recibió dos cartas anónimas: en una le daban unas pastas y una horchata, que era su bebida preferida. En la bebida, que la llevó a analizar, le habían introducido varios ansiolíticos, el mismo fármaco que hallaron en su cuerpo tras el crimen.

A partir de entonces, abrieron una investigación policial para esclarecer las circunstancias de la muerte. Después de las pruebas caligráficas (las que se repetirán ahora) y de conocer que la víctima fue hallada en el patio interior del bloque donde vivía de una de las sospechosas, Montserrat Careta; ésta y Ana Echaguivel, dos compañeras del centro excursionista de Sabadell, quedaron detenidas por su presunta vinculación con el crimen. Las dos ingresaron en cárcel de manera provisional. Careta se suicidó en prisión. Echaguivel salió en libertad en 2005 por falta de pruebas. El caso quedó archivado entonces hasta que se reabrió por primera vez en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here