Caso BPA: piden la imputación de Rajoy

Se investigan las coacciones y extorsiones a responsables del BPA para obtener información bancaria sobre Mas, Junqueras y Pujol, bajo la amenaza de forzar el cierre del banco andorrano y su filial española Banco de Madrid

Caso BPA: piden la imputación de Rajoy
El expresidente Mariano Rajoy y su homólogo andorrano Antoni Martí

Según la agencia EFE, el Institut de Drets Humans d’Andorra y la entidad Drets han pedido a la juez andorrana que investiga supuestas presiones de la «policía patriótica» al BPA que cite a declarar como investigado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a sus exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.

Así lo han anunciado en un comunicado ambas entidades, impulsoras de la querella que ha dado pie a que la juez de Andorra, la magistrada Maria Àngels Moreno, investigue si miembros de la llamada «policía patriótica» presionaron a directivos del BPA para que facilitaran información bancaria sobre los Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras, en la llamada «Operación Cataluña«.

Coacciones e información falsa

Ya en una ampliación de la querella que se presentó ante el juzgado de Andorra hace medio año, el IDHA y Drets acusaban a la excúpula del Ministerio de Interior de haber ordenado que miembros de la llamada «policía patriótica» coaccionaran y extorsionaran a responsables del BPA para obtener información bancaria sobre Mas, Junqueras y Pujol, bajo la amenaza de forzar el cierre del banco y su filial española.

Los querellantes consideran que el Finances Crime Enforcement Network (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue decisivo en la intervención del BPA en marzo de 2015, a raíz de información falsa enviada por el Gobierno sobre supuesto blanqueo de capitales en la entidad financiera andorrana.

publicidad

Además, denuncian que la intervención del banco se precipitó tras una reunión de enero de 2015 entre Rajoy, el jefe del gobierno andorrano Antoni Martí y tres ministros del Principado.

Más imputaciones

Además de Rajoy y sus dos ministros de Hacienda e Interior, la acusación ejercida por el Institut y Drets pide a la juez que cite como investigado al exsecretario de Estado Francisco Martínez y al exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, además de a agentes que supuestamente conformaron la «policía patriótica».

El escrito emplaza a la juez a emitir las comisiones rogatorias necesarias para acordar los interrogatorios y que ella misma se desplace a la Audiencia Nacional para tomar declaración a los nuevos imputados, cuyos domicilios ha facilitado la acusación.

También piden los querellantes que la juez tome declaración al exnúmero dos de la Policía Nacional Eugenio Pino y a quien fuera su mano derecha Bonifacio Díaz, que también fue agregado de Interior en la embajada de España en Andorra.

1 Comentario

  1. Tomasa, vecina de la localidad de Villanueva del Pardillo, recibió dos facturas con números exageradamente elevados: una de 9.000 euros y, posteriormente, otra de 3.000 euros. «Parece que estoy pagando el agua de todo el pueblo y alrededores».
    Podra Tomasa domiciliar los recibos en el BPA?
    O será imputada por impagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here