Carlota Suárez García: “la novela negra ha de ser actual, pero sin olvidar que el pasado tiene mucho peso”

Carlota Suárez García: “la novela negra ha de ser actual, pero sin olvidar que el pasado tiene mucho peso”
Carlota Suárez García con su libro "la tumba del rey"

Carlota Suárez García (autora), toda ella melena de Rimbaud rubia y ojos redondos, la belleza es una obligación de los fenómenos escribió el romántico Schiller, la inteligencia es la belleza que dura, es una loca de la vida literaria hiperactiva y poliédrica, lectora compulsiva y escritora por pasión, Asturias patria querida, la literatura son ojos de mujer cargados de mirada, sí señor. Y ahora, como quien vuelve a la vida, vuelve ella a las librerías con su segunda novela «La tumba del rey«, Ed. HUSO)…

Sobre ella y sobre ello ha charlado con Luis Artigue para eltaquigrafo.com

Roland Barthes decía aquello tan estructuralista de “el autor ha muerto y lo que importa es solo la obra”, pero nosotros, como Freud con todo su psicoanálisis, somos adeptos al refrán de con Barthes ni te cases ni te embarques”… Así que, cuéntenos: ¿quién es y cómo vive Carlota Suárez García?

Me gusta pensar que tengo alma de artista, pero mi parte racional se empeña en llevarme la contraria, planificándolo todo al dedillo, frustrándose cuando algo no sale como debiera y cuadrando horarios con letra apretada. Soy sumamente práctica y tengo un trabajo ordinario, de ocho a tres, que me permite pagar facturas y alimentar, no solo mi intelecto sino la parte biológica que me mantiene en pie para escribir cada día.

Debía de haber dicho San Agustín de Hipona, y de hecho no sabemos por qué no lo dijo, que una chica divina es aquella que está en todo… En este sentido tengo entendido que mantienes una sección de radio semanal, y además, te muestras activa en las redes sociales, colaboras en proyectos colectivos con otros escritores y has publicado dos antologías y dos novelas. ¿Cómo lo compatibilizas todo?

Madrugo mucho, renuncio a la siesta y aprovecho hasta el último minuto. Por otro lado, escribir es un oficio como otro cualquiera, que hay que practicar a diario y #CarlotaEnLaRadio, es una excusa perfecta para mantenerme activa cuando me encuentro en “periodos de no-escritura”, como son los de documentación o promoción. Siempre redacto largas opiniones, reseñas o entrevistas para la radio, que termino reduciendo a cuatro palabras en el guión, que ni siquiera leo cuando estamos en antena. Sin embargo, me permite engrasar la muñeca y evitar que se seque la pluma.

Y ahora, precisamente porque no cejas en eso tan almodovariano de engrasar la pluma,la editorial HUSO acaba de publicar tu novelaLa tumba del rey, una domestic noir (uno en la línea de Alexis Ravelo cruzado con el gusto con los personajes fronterizos de Marta Sanz) que se desarrolla en un municipio muy poco conocido de la isla de Gran Canaria. ¿Por qué motivo escogiste ese escenario?

Yo conozco Agaete desde hace años. Por aquel entonces aún estaba íntegro el Dedo de Dios, que se rompería en 2005 por el paso de una tormenta tropical, y me sentí atrapada por sus paisajes, sus gentes y su historia. Agaete es un municipio que posee un valle magnífico y muy frondoso en el que se cultivan frutas tropicales y subtropicales e incluso, café. El café de Agaete es, de hecho, el único cultivado y procesado en Europa, algo tristemente desconocido para la mayoría de los peninsulares. La villa de Agaete es preciosa y el Puerto de Las Nieves conserva un encanto especial. Curiosamente, la Isla recibe miles de visitantes al día y muy pocos se toman la molestia de conocerla a fondo. Este municipio, situado al noroeste de Gran Canaria, fue además un testigo especial de la historia de nuestro país, dada su situación geográfica y, en ocasiones, estratégica. Esto me dio mucho juego para desarrollar una trama en la que el pasado tiene mucho peso.

La novela negra como un pozo repleto de diamantes empieza en una necrópolis aborigen donde unos arqueólogos descubren un cadáver (al que se sumarán más adelante un buen puñado más). Este es también un escenario muy particular. ¿Cómo te documentaste?

En efecto, La tumba del rey empieza en la Necrópolis de Maipés, una belleza de parque arqueológico que podéis visitar en la parte alta de Agaete. Las tumbas se levantan sobre una colada volcánica y está protegido por el pinar de Tamadaba, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fase de documentación de esta novela fue muy larga. Estuve en contacto con Valentín Barroso, que fue quien dirigió la excavación y con el arqueólogo Paco Cuesta, que me dedicó todo el tiempo y la paciencia del mundo. Además, la OPC de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, me brindó una ayuda impagable en cuanto al conocimiento de los protocolos policiales. Sin ellos no habría sido capaz de dar a mi historia la credibilidad que merece, porque es muy fácil, influenciados como estamos por la literatura y series americanas, caer en lo que yo llamo “Síndrome de CSI”. Por otro lado, José Ramón Santana, un apasionado de la historia de Agaete, puso el archivo del ayuntamiento patas arriba y me acercó a la historia de su municipio casi de la mano. Fui afortunada de contar con todos ellos.

Y después de más de dos años de documentación y trabajo, La Tumba del rey va y e publica en octubre y, a las pocas semanas, toma vuelo y ya va por su segunda edición. ¿Ha cubierto las expectativas de esa escritora racional y planificadora de la que nos hablabas al principio de esta entrevista?

Es cierto que soy muy exigente, y más conmigo misma, pero admito que La tumba del rey cumplió mis expectativas desde el momento en que los lectores empezaron a transmitirme sus impresiones. Varios Clubs de lectura han escogido mi novela por comentarios que les han llegado de otros lectores; los habitantes de Agaete, cuya opinión esperaba y temía a la vez, se han mostrado entusiasmados y eso es lo que realmente hace que mi meta se cumpla.

Déjanos ser cotillas… ¿Qué lee Carlota Suárez?

Leo hasta los ingredientes de los champús, pero con lo que mejor me lo paso es con la novela negra y thrillers psicológicos. No concibo la escritura sin la lectura y soy una fan incondicional de Henning Mankell y de Mario Puzo. Disfruto mucho con las novelas Juan Gómez-Jurado, y, teniendo en cuenta dónde desarrollo mi trama, imaginarás que me he leído todo lo parido por Aléxis Ravelo. Recientemente empecé a leer a Ibon Martin y… y sería más fácil contarte “qué no leo”, ¡me lo leo todo!

Bueno y ahora qué, ¿tienes alguna idea para una próxima novela o estás trabajando en algo nuevo?

Pues tengo un proyecto en marcha con Andrés Vijande, un pintor asturiano, premiado a nivel internacional y que es además el autor de los cráneos sangrientos que luce La tumba del rey. Andrés y yo estamos trabajando en un cuento ilustrado que se titulará PUDOR y que romperá con lo que entendemos como cuento ilustrado. Por otro lado, tengo una idea para una nueva novela que se reduce, por el momento a unas cuantas páginas en mi Moleskine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here