CaixaForum Lleida se sumerge en el Olimpo de los dioses

La muestra Arte y mito. Los dioses del Prado surge de la alianza estratégica que mantienen el Museo Nacional del Prado y la Fundación ”la Caixa”

CaixaForum Lleida se sumerge en el Olimpo de los dioses

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundació ”la Caixa”, Ignasi Miró; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir —vía streaming—; la directora de CaixaForum Lleida, Maribel Tost, y el jefe de Contenidos Didácticos del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, han presentado este jueves en CaixaForum Lleida Arte y mito. Los dioses del Prado.

Se trata de una exposición organizada conjuntamente entre la Fundación ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado que llega a la capital del Segrià, en el marco de la alianza estratégica que ambas instituciones mantienen desde 2011 para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado.

Arte y mito. Los dioses del Prado ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y primera mitad del siglo XVIII. Una propuesta diacrónica, a partir de 43 obras de las colecciones del Museo del Prado, con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros.

Este paseo por el Olimpo se articula en ocho secciones de carácter temático y ofrece, simultáneamente, distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

publicidad

Diversos elementos contraponen el discurso clásico de las piezas con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI, entre los que destaca un audiovisual en el que diferentes voces actuales comparten reflexiones y opiniones sobre la temática.

La exposición inició su recorrido en CaixaForum Palma en noviembre de 2017 y ha visitado varias localidades de la Península a lo largo de los cuatro últimos años. Ahora llega a CaixaForum Lleida en un proyecto revisado que contempla referencias a la contemporaneidad, y después viajará a CaixaForum Girona.

Arte y mito. Los dioses del Prado. Fechas: del 16 de septiembre de 2021 (a partir de las 16 h) al 30 de enero de 2022. Lugar: CaixaForum Lleida (Avda.de Blondel, 3). Organización y producción: Fundación ”la Caixa” y Museo Nacional del Prado. Comisariado: Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos, Área de Educación, Museo Nacional del Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here