CaixaForum Girona ilumina un diálogo entre surrealismo y diseño

Más de 200 obras de arte y objetos conviven y dialogan en la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo

CaixaForum Girona ilumina un diálogo entre surrealismo y diseño

La directora del Área de Exposiciones y de Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Girona, Anna Colomer, y el director del Vitra Design Museum y comisario de la exposición, Mateo Kries, vía streaming, han presentado hoy en CaixaForum Girona la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que con 200 obras explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años.

La muestra forma parte de la programación expositiva consolidada de la Fundación ”la Caixa” en torno a la arquitectura y el diseño, que va más allá de una aproximación de estilos y periodos históricos concretos.

Entre las exposiciones que han sido programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Le Corbusier, Richard Rogers, Adolf Loos y Alvar Aalto. La exposición, coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y el Vitra Design Museum, es un diálogo entre objetos de diseño y obras de arte que pone de manifiesto ricos paralelismos y conexiones entre ellos.

Es una relación de ida y vuelta, ya que el surrealismo se inspiró, en parte, en los objetos cotidianos y en el diseño, pero a su vez, este movimiento artístico impactó en el diseño desde el principio y, en una clara crítica al racionalismo, ayudó a liberarlo del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función». Esta influencia, que se inició en los años treinta y se intensificó en especial después de la Segunda Guerra Mundial, sigue estando muy vigente en parte del diseño contemporáneo.

publicidad

Después de presentarse de manera oficial en 1924 con la publicación del Manifiesto del surrealismo de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diferentes orígenes y disciplinas, entre ellas, la escritura, el cine y las bellas artes. Los artistas surrealistas utilizaron el subconsciente, los sueños, las obsesiones, el azar y lo irracional para sus creaciones.

El surrealismo demostró un especial interés por los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales. La influencia del surrealismo se extendió por todos los ámbitos del diseño del último siglo: desde el mobiliario y el interiorismo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía. En la actualidad, el influjo del surrealismo está muy presente en el diseño.

El enfoque subversivo, las imágenes fantásticas y el interés del surrealismo por la psique humana siguen siendo inspiradores para los diseñadores contemporáneos.

La exposición, de carácter multidisciplinar y dividida en cuatro ámbitos temáticos, se propone iluminar ese diálogo creativo fascinante y continuado. Incluye pinturas, esculturas, objetos, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas y vídeos. Entre los artistas y diseñadores expuestos están Shiro Kuramata, Ray Eames, Carlo Mollino, Gae Aulenti, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Man Ray, Joan Miró, Yves Tanguy, Le Corbusier, Salvador Dalí, Leonor Fini, Roberto Matta, Isamu Noguchi y Meret Oppenheim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here