CaixaForum Barcelona explora la influencia del hacking en el arte

La exposición ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’, se lleva acabo en el marco de la convocatoria de la Fundación ”la Caixa” Apoyo a la Creación

CaixaForum Barcelona explora la influencia del hacking en el arte
¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’ en CaixaForum Barcelona

La exposición que podrá verse del 9 de marzo al 19 de junio, fue presentada por la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo; la jefa de contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación ”la Caixa”, Carla Tarruella, y la comisaria Bárbara Cueto en CaixaForum Barcelona.

La exposición ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’, se lleva acabo en el marco de la convocatoria de la Fundación ”la Caixa” Apoyo a la Creación. Comisart, y se trata de la segunda exposición de un ciclo de muestras surgidas de la quinta edición de la convocatoria de Comisart.

Qué es un Hack

En castellano usamos hack casi siempre como verbo (jaquear o hackear) y en referencia a nuevas tecnologías, a formas de infiltrarse de manera no autorizada en un sistema informático. Pero si lo consideramos más allá de ese contexto, el hack es un mecanismo que puede interrumpir cualquier naturaleza o experiencia.

publicidad

Un hack es, así, una forma de confrontarnos con una realidad alternativa. ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’, organizada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el MACBA y comisariada por Bárbara Cueto, es una exposición que investiga la estrategia del hacking como gesto poético y como acto revolucionario.

Utilizándolo para explorar relatos no hegemónicos, los artistas pueden subvertir la percepción de la realidad y presentar relatos alternativos y disidentes. De este modo, la exposición pretende mostrar lecturas novedosas que presentan el hack como una estrategia emancipadora que actúa como contrapoder de los relatos hegemónicos.

Esta investigación sobre la poética del hack se realiza a partir de una selección de diez obras, entre piezas audiovisuales, fotografías e instalaciones, de nueve artistas, representantes de diferentes generaciones y medios.

Los artistas cuyas obras conforman la exposición son: Elena Asins, Öyvind Fahlström, Zheng Mahler, Antoni Muntadas, Martha Rosler, Eve Sussman, Werker Collective, Gordon Matta-Clark y Grup de Treball. La mayoría de las piezas procede de la Colección MACBA y de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, además de un préstamo de la Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, constituido por la obra de Elena Asins, y dos obras que pertenecen a los colectivos de artistas Zheng Mahler y Werker Collective.

El título de la exposición, ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!, se refiere a un hecho que sucedió en 1903, cuando Guillermo Marconi presentó por primera vez al público londinense una transmisión de mensajes de forma inalámbrica. Marconi tenía que enviar un mensaje a la Royal Institution desde Cornualles, a 500 kilómetros de distancia. Pero un rival de Marconi, el inventor Nevil Maskelyne, que estaba más cerca de la institución, se adelantó a la señal y transmitió en morse: «¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!», además de algunos insultos. Un asistente descifró el mensaje, pero no lo transmitió, de manera que nadie escuchó la intromisión.

Días después, el asistente informó de lo que había ocurrido a su jefe, el profesor Fleming, que denunció el hecho definiéndolo de «gamberrismo científico». Este corto mensaje se convirtió en el primer hack de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here