Cae una red dedicada al tráfico de armas con sede en Gavà y Calpe

Una guerra interna dentro de la organización investigada, entre dos de sus cabecillas, fisuró las medidas de seguridad que guardaban los líderes para ocultar su actividad de contrabando de armas y de blanqueo de capitales.

Cae una red dedicada al tráfico de armas con sede en Gavà y Calpe
En la operación han participado Mossos, CNP, Agencia Tributaria y Europol.

Tras más de dos años de trabajo y la creación de un grupo especial multidisciplinario que ha incluido agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Interpol, se ha podido desmantelar una potente organización criminal transnacional,a la que se atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contrabando de material de defensa.

El entramado, que operaba desde Catalunya y la Comunitat Valenciana, estaba compuesto por personas de nacionalidad ucraniana, letona y española. Los investigadores, que han contado con el apoyo de expertos en delitos económicos, tráfico de armas, tecnología mercantil y transporte marítimo internacional,calculan que han llegado a blanquear hasta 10 millones de euros.

Compraventa de armamento ruso

Los investigadores han podido identificar a los miembros de la red en operaciones internacionales de compraventa de armamento ruso, que viajaba dentro de cargueros fletados desde España, junto a otro armamento, este sí de origen lícito, camuflando así la procedencia del cargamento ilegal. De hecho, la capacidad operativa de carácter internacional era una de las particularidades más destacables de esta organización y los investigadores destacan, en ese sentido, la facilidad que tenían para realizar este tipo de operativas complejas.

Fruto de esta actividad delictiva, la organización generaba cuantiosos beneficios, que eran introducidos en el sector económico nacional.  Para dotarlos de apariencia legal —blanqueo de capital—, la organización había establecido un modus operandi que partía de paraísos fiscales, donde domiciliaban los cargueros identificados en la investigación.

Así, se aseguraban de recibir el dinero originado por el tráfico de armas en países con un control bancario menos riguroso para, posteriormente, transferirlo a cuentas corrientes de sociedades europeas, principalmente en Suiza y Reino Unido. Una vez allí, las mercantiles que controlaban las cuentas corrientes transferían a España todo el capital blanqueado, simulando una actividad comercial lícita y real que permitía a los investigados operar mediante inversiones patrimoniales y mantener un elevado nivel de vida.

Una guerra interna dividió la estructura criminal

Una guerra interna dentro de la organización investigada, entre dos de sus cabecillas, fisuró las medidas de seguridad que guardaban los líderes para ocultar su actividad de contrabando de armas y de blanqueo de capitales, labor que dirigían desde las localidades de Gavà (Barcelona) y de Calpe (Alicante).

Esta disputa entre los líderes, repleta de extorsiones y amenazas mutuas, buscaba obtener el control de las rutas marítimas utilizadas en los envíos de armas procedentes de Ucrania a diferentes destinos, principalmente, países del norte de África y Oriente Medio —especialmente a zonas en conflicto—, sometidas a embargos internacionales.

Dicha disputa provocó una escisión de la estructura criminal en dos facciones que, por separado, continuarían con las actividades delictivas que desarrollaban. Esta división facilitó la tarea de los investigadores, pues aprovecharon las horas bajas de la organización para destapar el entramado.

Operativo policial y detenciones

Gracias a todos los indicios recabados por los investigadores y los expertos, se pudo poner en marcha un operativo policial, llevado a cabo el pasado martes, en las provincias de Valencia, Alicante y Barcelona, ejecutando siete entradas y registros domiciliarios, interviniendo importante documentación de índole económica, equipos informáticos y dinero en efectivo, y deteniendo a siete personas.

Tres de los detenidos, líderes de la organización, se han puesto a disposición del titular del Juzgado Central, número 2, de la Audiencia Nacional, para los cuales se ha decretado su ingreso en prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here