Cae una red de “afeitadores” de cuentakilómetros de coches de alta gama

Los vehículos manipulados se traían desde Alemania y se vendían en un concesionario del municipio de Deltebre (Tarragona).

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la  manipulación del cuentakilómetros de vehículos de alta gama y que eran vendidos posteriormente a nivel nacional, procediendo a la detención de los tres integrantes por un delito continuado de estafa y falsedad documental.

La investigación se inicia a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano en Pamplona, en la cual denunciaba la supuesta manipulación del cuentakilómetros de su vehículo de alta gama adquirido en un establecimiento del municipio de Deltebre.

“Afeitadores” de kilómetros

El modus operandi de la banda consistía en desplazarse a Alemania donde adquirían los vehículos de alta gama cuyo cuentakilómetros sería manipulado una vez llegaran a España. Se rebajaban entre 100.000 y 300.000 km de cada uno de los dispositivos, con esta práctica conocida como “afeitar kilómetros”.

publicidad

Los integrantes de la red solían fungir únicamente de intermediarios, cobrando una comisión por cada venta, sin que llegaran a poner los vehículos manipulados a nombre de la empresa dónde se vendían.

Se han detectado ya 25 vehículos afectados, aunque fuentes de la investigación estiman que podría haber hasta 50 coches más.

Intervenido el dispositivo de manipulación

Tras los registros practicados, tanto en los domicilios como en el establecimiento comercial, se ha intervenido numerosa documentación de vehículos, diverso material informático, 20.000 euros en efectivo y un dispositivo de diagnóstico profesional valorado en 4.500 euros. Este dispositivo habitualmente es utilizado por los talleres profesionales para acceder a la centralita del vehículo, y era usado por la organización para modificar los parámetros del kilometraje, el cual ha sido remitido al laboratorio de Policía Científica para su estudio y análisis pericial.

Asimismo, en uno de los registros se intervino un vehículo tipo furgoneta, a la cual se le había reducido el número de kilómetros y se le había manipulado la ficha técnica alemana, modificando la antigüedad del mismo en cinco años.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Comisaría General de  Policía Judicial y por la Comisaría Local de Tortosa de Policía Nacional, y se encuentra a cargo del juzgado de Instrucción de Tortosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here