Cae una red criminal experta en el tráfico internacional de cocaína

Con conexión directa España – Brasil/Paraguay, esta organización criminal se había apoderado de una de las principales rutas de entrada de cocaína a nuestro país. Expertos en el narcotráfico a gran escala, camuflaban los fardos entre toneladas de carbón vegetal.

Cae una red criminal experta en el tráfico internacional de cocaína
Sacos del carbón vegetal que ocultaba la cocaïna / PN

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han logrado desarticular a una potente organización criminal, presuntamente, dedicada al tráfico internacional de cocaína. Esta organización importaba la droga de Brasil y Paraguay, la entraba a territorio español, camuflada entre mercancía legal, y de nuestro país era distribuida al resto de Europa.

Durante el despliegue policial, en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia, se pudo aprehender un total de 2.065 kilogramos de cocaína pura. Además, doce personas han sido detenidas a lo largo de todo el proceso de investigación, que se ha prolongado durante más de un año. Se les acusa de haber creado una red de narcotraficantes que simulaban un tejido empresarial legal para introducir notorias cantidades de cocaína a España.

Ocultaban la droga entre mercancía legal

Las investigaciones policiales sobre uno de los núcleos de la organización, asentado en las provincias de Murcia y Sevilla, se iniciaron a principios del año 2020, dando lugar a la identificación de una organización criminal cuya finalidad era crear un tejido empresarial de apariencia legal, importando carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para poder introducir, sin ser detectados, grandes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos españoles.

Con ese objetivo, la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona, llegando a introducir decenas de contenedores del referido carbón. Una vez que los contenedores llegaban a Barcelona, eran trasladados a una nave que la organización había alquilado en Tarragona, en la que se tenía previsto extraer la droga. Tras varios meses, como consecuencia de problemas de logística con el carbón almacenado y por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, los investigados se vieron obligados a cerrar dicha vía de entrada, teniendo que generar toda la infraestructura y logística nuevamente en el Puerto de Algeciras desde mediados de abril.

Blanqueaban el dinero con una profesional

El nexo de unión entre la cúspide de la organización asentada en Brasil y Paraguay y la rama empresarial se consolidó en Valencia con una experta en blanqueo de capitales que canalizaba el dinero de la organización para capitalizar la operación de narcotráfico, diversificando sus métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas. Esta persona era garantía de éxito, pues muchas mafias de países del este de Europa y de Sudamérica recurrían a sus servicios debido a la facilidad de ocultar el dinero originado con el tráfico de drogas, armas o la trata de personas, y darle salida para seguir financiando el crimen organizado al más alto nivel.

Debido a la alta especialización de la organización, fue necesaria la intervención de más de cien líneas telefónicas por parte de los agentes, así como numerosas vigilancias y seguimientos por numerosas provincias españolas. También fue necesario el análisis de casi 200 contenedores importados desde los puertos de Brasil y Paraguay hasta España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here