Cae una mafia que falsificaba pasaportes para inmigrantes irregulares

Además de vender pasaportes falsos, se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes

Desarticulada una mafia que falsificaba pasaportes de inmigrantes irregulares
Los agentes recuperaron varios pasaportes falsos durante los registros | Guardia Civil & CNP

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal senegalesa dedicada al traslado de personas inmigrantes en situación irregular hasta la península. En total, los agentes han detenido en el marco de esta operación conjunta a 16 personas: 13 en Tenerife, 2 en Ibiza y 1 en Girona. 

Los miembros de esta mafia, afincada en Santa Cruz de Tenerife, se dedicaban a captar a inmigrantes en situación irregular en los hoteles y alojamientos donde son reubicados temporalmente por la Administración tras alcanzar la isla en patera. Allí, los ahora detenidos, todos ellos de nacionalidad senegalesa y en situación legal en España (a diferencia de las víctimas), se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad y desesperación de estas personas para ofrecerles una documentación falsa como puerta de entrada a la península.

Falsificaron un centenar de pasaportes

Una vez captados, la mafia los ocultaba en “pisos patera” donde los inmigrantes malvivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad mientras esperaban a obtener la documentación falsificada. Una vez tenían en su posesión los pasaportes falsos, a cambio de una jugosa cifra de dinero, la mafia los trasladaba hasta puertos y aeropuertos del archipiélago canario y les daba instrucciones sobre cómo embarcar en vuelos y embarcaciones. En caso de que las fuerzas de seguridad descubrieran el engaño, se les ordenaba borrar los números de teléfono de los miembros de la organización y negarse a declarar. 

A los que lograban llegar hasta la península, la organización les reclamaba el documento falsificado para reutilizarlo con otra persona. Con este método, las autoridades estiman en 113 las personas, posteriormente detenidas, que esta mafia consiguió introducir de forma ilegal en la península y en más de 200.000 euros los beneficios de esta organización. 

publicidad

Traficaban con droga

Durante el registro de los diez domicilios vinculados a los miembros de la mafia senegalesa desarticulada se intervinieron, además de 20 pasaportes falsos, más de 900 gramos de cocaína, más de 1.000 pastillas de éxtasis, 90 gramos de heroína, tres balanzas de precisión, 23.600 euros, 2.940 libras esterlinas falsas, y otros efectos como joyas de lujo y decenas de teléfonos móviles.

Por ese motivo, además de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra el patrimonio, receptación y falsedad documental, también se le imputa un delito contra la salud pública. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here