Cae una de las bandas de ladrones de relojes de lujo más activas de Barcelona

Tres robos bajo un modus operandi muy similar alertaron a los Mossos que estaban ante un posible grupo criminal. La investigación permitió detener a tres individuos como presuntos autores de los hechos.

Cae una de las bandas de ladrones de relojes de lujo más activas de Barcelona
Objetos, dinero y pertenencias que los Mossos obtuvieron en los registros / CME

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado una banda especializada en robar con violencia relojes de lujo a turistas en Barcelona. El operativo de detención se desarrolló el pasado 24 de agosto, después de un mes siguiéndoles la pista a los tres individuos, de 35, 28 y 42 años, que identificaron como miembros del grupo. La policía valora que lograron hacerse con un botín valorado en 145.000 euros.

Un mismos modus operandi alertó a los Mossos

Dicha investigación se inició a finales de julio, en el marco del plan de prevención contra los robos de relojes de lujo. Una serie de alertas que describían un mismo modus operandialteró a los Mossos: uno de los presuntos autores siempre llegaba con un vehículo a la zona -que es el que utilizaban para la huida- e in situ buscaban a la posible víctima.

Normalmente actuaban en zonas próximas a restaurantes y discotecas del Front Marítim y del Port Olímpic, por la frecuencia de turistas. Una vez escogida la persona que querían asaltar, uno de los ladrones le hacía una pregunta o pedía un cigarrillo mientras el otro lo asaltaba violentamente para sustraerle el reloj. En todo momento, los detenidos estaban conectados por teléfono móvil o auriculares para comunicarse y tratar de evadir la presencia policial.

publicidad

Al menos tres robos bajo el mismo procedimiento

La policía catalana tuvo conocimiento de al menos tres robos bajo la metodología detectada. En uno de ellos, el primero, el grupo logró sustraer un reloj valorado en 70.000 euros. Unos días más tarde, a principios de agosto, la banda robó otro reloj valorado en 15.000 euros en la misma zona del Front Marítim. En este caso los ladrones distrajeron a la víctima bailando con ella cuando, de repente, le arrancaron el reloj.

Finalmente, a mediados de agosto tuvo lugar el tercer robo. La víctima andaba por la zona del Port Olímpic cuando un hombre se acercó y tras distraerla le hizo un fuerte tirón apropiándose de un reloj valorado en unos 60.000 euros. Las indagaciones permitieron detectar, además, actuaban siempre de noche. Gracias al análisis de las cámaras de seguridad y de las descripciones y declaraciones que aportaron las víctimas, se identificó a los presuntos autores de los hechos.

Los registros los vinculan con los hechos

Después de las detenciones, los Mossos registraron varios inmuebles relacionados con los detenidos, donde se encontraron indicios que relacionaban a los detenidos con los robos, como ropa utilizada en los hechos, varios relojes y más de 10.000 euros en efectivo. Además, también se encontraron varias drogas, motivo por el cual uno de los detenidos también quedó investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Finalmente, y tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here