Cae una banda que vendía vehículos con el kilometraje alterado

El grupo de estafadores llegó a modificar más de 1.000.000 de kilómetros entre todos los vehículos detectados. El operativo se salda con tres detenidos.

Cae una banda que vendía vehículos con el kilometraje alterado
Los agentes identificaron hasta 67 vehículos sospechosos | MOSSOS

Libertad con cargos para los tres hombres, de 45, 43 y 42 años, detenidos recientemente por agentes de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra como sospechosos de un delito de falsificación de documentación pública, oficial o mercantil, estafa y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en 2016, cuando el grupo de investigación y documentación de la División de Tráfico de la región metropolitana norte recibió información, desde un taller de inspección técnica homologada, advirtiendo de la existencia de un cliente que se quejaba de irregularidades en la documentación de su coche de alta gama, comprado en el mercado alemán. Tras las primeras pesquisas, y gracias a las quejas de este primer cliente, los agentes de la Policía catalana comprobaron que el kilometraje había sido alterado, así como las facturas de la compra, falsificadas.

Se les atribuyen un millón de km alterados

La manipulación del kilometraje se realizaba con el objetivo de aumentar el precio de venta de los vehículos en España. En total, a los tres detenidos, se les acusa de alterar hasta 1.000.000 de km entre todos los vehículos detectados. Se trata de turismos de alta gama, procedentes del mercado de segunda mano de distintos países de la Unión Europea (UE), cuyos km ya eran alterados antes de ser matriculados en España.

El grupo de delincuentes actuaba bajo el amparo de un concesionario de compraventa en una localidad de Barcelona y una posterior empresa en Torredembarra (Tarragona). Con el fin de obtener toda la información necesaria para detener a los tres sospechosos, a quienes seguían la pista desde 2017, los investigadores recibieron este pasado 3 de agosto la autorización judicial, emitida por el Juzgado de Instrucción, número 2, de Mataró (Barcelona), para entrar y registrar el local de una empresa de automoción en Torredembarra. Tras el registro, se detuvo a los tres hombres.

La información recabada permitió a los agentes identificar hasta 67 vehículos sospechosos de haber sufrido una alteración en el kilometraje.

Larga lista de antecedentes

El principal responsable del grupo acumula una decena de antecedentes por robos, lesiones, falsificación documental, pertenencia a organización criminal y, además, le pesaba una orden de búsqueda y captura. Con todo, él y sus dos cómplices quedaron este miércoles en libertad con medidas cautelares y los agentes no descartan que, tras analizar la documentación obtenida, aumenten el número de vehículos obtenidos con facturas falsas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here