Cae una banda internacional de narcotráfico que operaba desde una nave industrial en Valls

Los Mossos d’Esquadra en colaboración con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania han desarticulado una organización criminal que traficaba con marihuana y cocaína desde una nave industrial en Valls (Tarragona)

Cae una banda internacional de narcotráfico que operaba desde una nave industrial en Valls
Los Mossos han realizado seis entradas y cacheos en cuatro domicilios y dos naves industriales / Mossos d'Esquadra

Agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra en colaboración con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania han desarticulado una organización criminal que traficaba con marihuana y cocaína a nivel internacional desde una nave industrial ubicada en Valls (Tarragona). La policía ha detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad polaca y otra de nacionalidad albana, acusadas de un delito de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Operación a escala internacional

La investigación se inició a finales de 2020 después de que la comisaría de la Policía Judicial núm. 21 de Iand de Bochum (Alemanía) detectara un presunto grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes. Tras realizar las comprobaciones oportunas, los Mossos también identificaron una actividad ilícita en una nave industrial ubicada en Valls, Tarragona, desde donde los principales miembros de la banda cultivaban, almacenaban y distribuían las sustancias hacía sus respectivos destinos. Tras el registro de una de las naves, los Mossos desmantelaron una plantación de 1.200 plantas de marihuana y detuvieron a uno de los líderes de la banda de nacionalidad albanesa.

También la policía catalana, en una operación conjunta con la Guardia Civil, encontró 166 kilos de marihuana oculta en aparatos de refrigeración de un camión que salió de la nave en Valls en dirección Huesca.

Marihuana y cocaína

La organización desmantelada dedicaba gran parte de su actividad al tráfico de marihuana y cocaína y lo hacían por medio de vehículos con matricula española. También trazaron una estrategia sutil para evitar levantar sospechas y para ello alquilaron naves industriales y varios domicilios donde alojaban a los miembros de la banda y establecieron vigilancias en los almacenes donde guardaban la droga.

publicidad

Extradición a Alemania

Entre Alemania y los Países Bajos se llevaron a cabo un total de 14 entradas y cacheos, se detuvieron a tres personas y se intervinieron más de 100.000 euros en efectivo. En Cataluña, los Mossos han realizado seis entradas y cacheos en cuatro domicilios y dos naves industriales y han intervenido 32.000 euros en efectivo, dos armas prohibidas, documentación de la organización y varios dispositivos electrónicos. Además, el estudio del consumo de electricidad de una de las naves industriales demostró un fraude de 35.000 euros.

Los detenidos ya han pasado a disposición de la Audiencia Nacional que ha decretado prisión provisional para los tres arrestados a los que les consta una orden de extradición a Alemania. El cuarto detenido ha quedado en libertad con cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here