Cae una banda de atracadores multirreincidentes afincada en Barcelona

Los Mossos d‘Esquadra detienen a los cinco miembros de este grupo, a quienes se les atribuyen, al menos, nueve atracos a mano armada en joyerías y comercios de electrónica y tecnología. Se calcula que su botín ascendió a los 75.000 euros

Cae una banda de atracadores multirreincidentes afincada en Barcelona
Imagen del asalto del pasado 21 de febrero en una joyería de Badalona / eltaquigrafo.com

Nueve atracos de película: ocultando su rostro bajo un casco de moto, pistola en mano y al grito de “esto es un atraco”. Su botín, según los investigadores de los Mossos d’Esquadra ascendió a los 75.000 euros. Muy violentos, incluso, llegaban a efectuar disparos al aire para amedrentar a sus víctimas y huir con los bolsillos llenos. Su último asalto en la joyería de Badalona se registró el pasado 21 de febrero, al día siguiente, los agentes de la Unidad Central de Atracos, juntos con la División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Barcelona procedieron a su detención. El juez decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos.

Este grupo, de nacionalidad dominicana, ha perpetrado, al menos nueve atracos a mano armada en joyerías y tiendas de electrónica y tecnología en Barcelona, Badalona y Cerdanyola del Vallès. La policía autonómica les atribuye, por todo ello, los delitos de pertenencia a grupo criminal, de robos con violencia, hurto, sustracción de vehículos y tentativa de homicidio.

El modus operandi

Los investigadores pronto relacionaron los atracos entre sí, ya que el modus operandi se había desarrollado del mismo modo en todos los casos: entre tres y cuatro personas se aproximaban en un vehículo a la tienda y, mientras el conductor se quedaba dentro vigilando y preparando la huida, los otros accedían al interior. Una vez dentro del establecimiento comercial no dudaban en golpear a los trabajadores y clientes y en amenazarlos con las armas de fuego.

publicidad

En todos los casos, el miembro que portaba el arma era quien daba las órdenes, mientras que el resto de los atracadores accedían a la caja registradora y a los almacenes para hacerse con el botín.

La investigación

La investigación se inició el pasado 31 de diciembre, a raíz del asalto a una tienda de tecnología. En un primer momento, fue un caso que quedó en manos de la DIC, pero a raíz de un segundo atraco muy similar en enero, cuando el grupo atracó un establecimiento de compraventa de oro, la investigación se trasladó a la unidad especializada de atracos, al verificar que se trataban de las mismas personas. En esta segunda ocasión, los miembros ejercieron violencia sobre la empleada para obligarla a abrir la caja fuerte.

Más tarde, a mediados de febrero, los investigadores tuvieron conocimiento de la comisión de cuatro atracos en un solo día, uno de ellos en grado de tentativa, en distintas joyerías de Barcelona. En uno de los locales, uno de los miembros llegó a disparar a la pared para disuadir a un empleado que intentaba pedir ayuda.

Paralelamente, el pasado 21 de febrero, en el transcurso de la investigación, cuando ya se habían relacionado los episodios entre sí, el grupo asaltó otra joyería de Badalona. Éste fue el atraco definitivo para que los agentes obtuvieran los indicios suficientes para proceder a la explotación del caso. Esta redacción obtuvo las imágenes de estos hechos:

La explotación del caso

Finalmente, el 22 de febrero, la policía autonómica detuvo a los presuntos autores de estos hechos, a los que le atribuyen la autoría de siete asaltos en Barcelona, uno en Cerdanyola y uno en Badalona. En las entradas y registros los Mossos localizaron el arma de fuego utilizada en todos los atracos y descubrieron que, además, habían sustraído dos vehículos de alta gama para escapar, con la intención de dificultar la acción policial.

Además, uno de ellos tenía vigente una orden de detención y entrega por no regresar a la prisión durante un permiso penitenciario e intentó escapar durante su arresto. Cuatro de los cinco detenidos han ingresado en prisión provisional, mientras que uno ha quedado en libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here