Cae un traficante que pretendía traer armas de guerra para los narcos en España

Este individuo tendría vínculos con las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que operan en la Costa del Sol y en la provincia de Granada, a quien se sospecha que irían destinadas las armas.

Cae un traficante que pretendía traer armas de guerra para los narcos en España
Armas que pretendía adquirir el ahora detenido / GC

Bajo el sobrenombre de ‘operación Leónidas’, como el rey espartano que armó a 300 guerreros en la histórica batalla de las Termópilas, la Guardia Civil de manera conjunta con la Policía eslovaca -Agencia Nacional contra el Crimen-, ha procedido a la detención de un hombre español, residente en Granada, que pretendía traer desde Bratislava (Eslovaquia) pistolas, fusiles de asalto tipo AK47 y munición para las mismas para su venta en el mercado ilegal. Principalmente, para dotar de armamento a los clanes de narcotraficantes afincados en nuestro país.

Vinculado con los clanes de la Costa del Sol

La investigación se inició el pasado 2021, cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil (UCE3) la Agencia Nacional contra el Crimen eslovaca iniciaron una investigación conjunta –a través de Europol y coordinada por EUROJUST – que permitió identificar a un ciudadano español, con antecedentes policiales por delitos lesiones y consumo de drogas, que estaría iniciando contactos para negociar la adquisición ilegal de un importante número de armas.

Según la información que pudo contrastar La Benemérita, este individuo tendría vínculos con las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que operan en la Costa del Sol y en la provincia de Granada, a quien se sospecha que irían destinadas las armas.

publicidad

Utilizaba un coche con doble fondo

Una vez los investigadores confirmaron el viaje a Bratislava, la policía eslovaca precedió ahí a su detención, justo en el momento en el que se disponía a recoger las armas. Fue entonces que intervinieron un vehículo con dobles fondos, con el que pretendía transportar las armas de Eslovaquia a España.

También le intervinieron una importante cantidad de dinero en metálico, que llevaba oculta en el mismo coche para el pago de las armas. Paralelamente, de forma coordinada y simultanea a su detención, la Guardia Civil registró su domicilio, donde incautaron dos kilos de hachís y marihuana, así como diferentes dispositivos informáticos y documentación.

Armas de guerra

Los fusiles de asalto que pretendía adquirir están catalogados como armas de guerra, siendo por ellos uno de los tipos de armas más demandadas por las organizaciones criminales. En este sentido, en los último seis años el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 97 operaciones contra redes de tráfico de armas, con el resultado de 448 personas detenidas, más de 4.870 armas de fuego incautadas, 609.802 cartuchos y 20 talleres clandestinos desmantelados.

Con todo, el detenido, tras ser puesto a disposición de las autoridades judiciales de Bratislava (Eslovaquia) ingresó en prisión por tráfico de armas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here