Cae ‘el Piojo’, el interno que huyó de la prisión de Valdemoro

El famoso butronero ha sido detenido en el marco de una espectacular persecución policial por el centro de Madrid después de embestir a dos coches patrulla con uno robado.

Cae ‘el Piojo’, el interno que huyo de la prisión de Valdemoro
Jonathan Moñiz Alcaide, alias 'El Piojo' / ATLAS

La detención de Jonathan Moñiz, alias ‘el Piojo’, ha sido tan espectacular como su fuga. La huida, de más de dos meses, ha acabado este lunes después de una espectacular persecución por el distrito madrileño de La Latina, en la que el conocido butronero embistió a dos vehículos policiales con uno robado.

Fugado de la cárcel de Valdemoro desde el pasado 5 de diciembre, cuando protagonizó junto a su hermano Miguel Ángel una huida de película, ‘el Piojo’ ha sido fiel a su tradicional manera de actuar: “Se resistió mucho, provocó una persecución y chocó con varios vehículos policiales antes de que le detuvieran los agentes de la Brigada de Policía Judicial”, señalan fuentes policiales, que han confirmado la detención, adelantada por Efe.

Escondidos y protegidos por su familia

Cinco agentes resultaron heridos en el trascurso de la persecución, primero, y de la detención, después. Fuentes policiales aseguran que no había modificado su aspecto, aunque iba tapado. Algunas de estas fuentes indicaron que estaba localizado desde hace al menos una semana y que tenía la cobertura de personas de su entorno más cercano. El hermano, sin embargo, continúa huido.

Según las primeras informaciones, se baraja que el delincuente podría haber utilizado previamente, junto a su hermano, como escondite una vivienda de Villaverde, cerca de su barrio de toda la vida. Y que se sospechaba que preparaban un golpe importante para así luego poder huir de España.

La huida de película

Para su huida, junto con su hermano, ‘el Piojo’ accedió al almacén de la planta baja del centro penitenciario, donde se guardan las pertenencias de los presos, al parecer con una llave que habían fabricado. Según la investigación, que continúa abierta, serraron los barrotes de las ventanas de esa estancia y salieron a un tejadillo, desde donde accedieron a las vallas, la última de ellas de siete metros, en una zona custodiada por la Guardia Civil. Fuera les estaban esperando.

No obstante, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior mantienen abierta una investigación para dilucidar si contaron con la ayuda de alguno de los funcionarios de esa prisión. Pero, en cualquier caso, el juez de Instrucción número 7 de Valdemoro ha abierto diligencias para investigar la fuga y si recibieron ayuda de algún funcionario.

Nacido en agosto de 1989, ‘el Piojo’ es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y las fuentes consultadas le definen como un delincuente escurridizo. Se le detuvo el pasado marzo dentro de una operación contra dos bandas de butroneros especialistas en abrir cámaras acorazadas de joyerías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here