Bronca de la presidenta del tribunal a Villarejo: “Señor letrado, ¿quiere usted callarse?”

El excomisario ha intentado tomar el turno de palabra de su abogado para terminar de desgranar sus alegaciones en la fase de cuestiones previas, pero la presidenta del tribunal no se lo ha permitido

Bronca de la presidenta del tribunal a Villarejo: “Señor letrado, ¿quiere usted callarse?”
Villarejo ha intentado intervenir en el juicio, pero la presidenta del tribunal no se lo ha permitido / Audiencia Nacional

Tensión en los últimos minutos de la que ha sido la última sesión de la fase de cuestiones previas. Villarejo, ataviado con la toga de letrado y acompañado por su abogado, ha intentado tomar el turno de palabra para concluir ante el tribunal con sus alegaciones, pero su presidenta, Ángela Murillo, no se lo ha permitido. Casi a punto de perder la paciencia, la presidenta le ha pedido en diversas ocasiones que se callara y le ha recordado: “Aquí, en esta sede, no puede decir lo que le dé la gana, cuidado”.

José Manuel Villarejo ha querido finalizar con las alegaciones como codefensor puesto que su abogado, Antonio José García, ya llevaba una hora y media proponiendo prueba y exponiéndola al tribunal. No obstante, a pesar de su insistencia, no se le ha permitido intervenir en la vista en su condición de abogado.

Más pruebas

En esta jornada de cuestiones previas, García Cabrera ha expuesto, a petición de su cliente, que seguirá aportando más pruebas documental, una solicitud que no ha gustado a la presidenta del tribunal: “Señor letrado no puede aportar una documental y ahora otra documental”, pero el abogado ha recordado en que se trata de “un caso muy complejo” y ha insistido en que “necesitamos saber la verdad y si este señor es corrupto, que se le condene, y si no, que se le absuelva con todos los pronunciamientos favorables”.

La presidenta se ha negado a aceptar cualquier prueba propuesta por Villarejo, pero ha acabado accediendo a la petición de García Cabrera después de que él mismo aclarara que propone las pruebas en calidad de letrado.

publicidad

Entre las pruebas que pedido practicar la defensa de Villarejo están las declaraciones del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, dado que todos ellos han vertido en los últimos años «manifestaciones incriminatorias» contra el comisario jubilado.

La petición se ha extendido al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ex Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Vínculo con ‘El Pollo’ Carvajal

Antes de entrar a juicio, Villarejo ha atendido, como de costumbre, a los medios que aguardan en la entrada de la Audiencia Nacional y ha explicado que “el general Hugo Carvajal estuvo conmigo en prisión durante varios meses y es cierto que estuvimos intercambiando información que yo tenía y él contrastó, pero fundamentalmente quien tiene esa información era él».

El excomisario ha aclarado que no entregó ningún documento a Hugo Carvajal porque no disponía de ellos en la cárcel, pero sí ha reconocido que intercambió información con ‘El Pollo’ sobre supuestos pagos a exdirigentes de Podemos por parte de Venezuela y ha zanjado su comparecencia ante los medios asegurando que “estoy dispuesto a hablar y lo voy a hacer”.

1 de diciembre: interrogatorios

El principal acusado por la macrocausa ‘Tándem’ deberá esperar su turno para ser interrogado como acusado para pronunciar sus primeras palabras en el juicio. La vista se reanudará el próximo día 1 de diciembre con la respuesta de la Fiscalía a todas las cuestiones que las defensas han pedido resolver antes de dar comienzo a los interrogatorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here