BCNegra 2020: Crítica a una ciudad escondida

BCNegra 2020: Crítica a una ciudad escondida
Ada Colau entrega el Premio PepeCarvalho a Juan Madrid en la BCNegra 2020

La décimo quinta edición de BCNegra ha contado con la presencia de más de 60 autores de todo el mundo. Con 170.000 euros de presupuesto, 8.000 más que el año anterior, sigue siendo uno de los festivales de novela negra más importantes de Europa. Su comisario, Carlos Zanón, mantiene el nivel del evento tan alto como lo hizo su predecesor.

La crítica social ligada al género protagonista no solo ha estado presente en los libros que se han presentado en las mesas, sino también en el hilo conductor del festival. En todo momento, se ha hecho referencia a la ciudad escondida, esto es, la Barcelona que no vemos o no queremos ver. La Ciudad Condal ama la novela negra y se ve reflejada en ella.

BCN Literatura

BCNegra y sus fieles seguidores no olvidan a Paco Camarasa ni a su enigmática librería. Carlos Zanón no es librero, sino escritor, pero avanza con criterio y humildad, perfilando las pautas de un festival cuya proyección es internacional. Cuando hace referencia a los autores invitados, incluye y no olvida a los que no pertenecen al género, derribando un muro que, en mi opinión, nunca ha tenido ni tiene la literatura. La etiqueta vinculada a la novela negra surge tras un determinado movimiento, y ha perdido ya su sentido primigenio.

Sea como sea, la literatura es bienvenida. Establecer un perímetro de seguridad impidiendo el acceso a quienes andan libres de ciertas etiquetas implica enjaular un pensamiento individual y global. Paco dibujó el camino, dejando en nuestras manos los trazos que pueden y deben formar las bifurcaciones exentas de prejuicios.

Nieves Abarca, Niklas Nattoch Dag o Luís García Jambrina mezclan las etiquetas en sus novelas. Combinan lo histórico con lo negro, e incluso incluyen fantasía. Los cajones están listos para abrirse. Aunemos fuerzas para combatir el poder, luchar contra los más fuertes y despejar la mente de quienes todavía piensan que todo está perdido.

Novela negra

Autores como Hervé Le Corre, Bonnie Jo Campbell, Dominique Manotti o Petros Màrkaris han sido algunos de los protagonistas internacionales del festival. El autor griego recibió el premio Negra y Criminal en 2011 y el Pepe Carvalho en 2012, y en esta edición ha compartido mesa con Mohammed Moulessehoul, más conocido por su pseudónimo femenino Yasmina Khadra.

Enlazando con el género femenino, y siendo un tema de interés actual, con el programa en mano, todo aquel que quiera puede hacer el cálculo.

Teniendo en cuenta un total de 31 mesas redondas, han participado 60 hombres y 30 mujeres. En cuanto a moderadores, han intervenido 14 hombres y 15 mujeres. Cada uno es libre de interpretarlo como una evolución o un fracaso.

Además de las actividades que se han organizado de forma paralela, entre las cuales se encuentran las visitas guiadas por los cementerios de Montjuïc i Poblenou, el público asistente ha podido disfrutar de la música en directo interpretada por los alumnos del conservatorio del Liceo. Cabe destacar la pieza de Bernard Hermann, ‘Psicosis’, pues atrapó al público como lo hizo Hitchcock con su obra más conocida.

En el festival también ha tenido presencia la actualidad. El comisario homenajeó al director de cine José Luis Cuerda, invitando al público a que repitiera una de sus frases más conocidas: “Todos somos contingentes, pero tú eres necesario”. De nuevo, la denuncia social estuvo presente en el evento.

El premio

El Premio Pepe Carvalho de la quinceava edición de BCNegra ha sido otorgado a Juan Madrid, creador del personaje serial Toni Romano. He tenido la gran suerte de compartir mesa, tertulias en bares de mala muerte y paseos por Montevideo con el premiado. No puedo ser objetiva, pero todos sabemos que Juan Madrid se merece este premio más que nadie tras su larga y exitosa carrera.

Ada Colau entregó el premio al escritor. Tras agradecer la estatuilla, el autor dijo: “En el país donde vivo, no quiero conocer al alcalde. Me pondría enfermo si se le ocurre aparecer por algún lado. No lo voy a decir en catalán, no, porque soy andaluz”, tras lo cual el público aplaudió.

Y lo innegable. BCNegra es un evento que nos distingue, que nos invita a disfrutar de la cultura en un estado democrático, que inunda de orgullo a una ciudad que todavía permanece perdiendo su esencia. Gracias, Paco, por plantar la semilla que seguirá dando ese fruto que todos merecemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here