Así reclama Llarena a Puigdemont

Con este documento, enviado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a través del organismo EUROJUST, el magistrado se dirige a sus homólogos italianos para que cumplan con la euroorden de extradición, que asegura estar vigente.

Así reclama Llarena a Puigdemont
Documento que ha enviado el juez Pablo Llarena a sus homólogos italianos / El Taquígrafo

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha enviado este documento a sus homólogos italianos de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña) para dejar constancia de que la causa judicial contra Carles Puigdemont, detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero, sigue vigente. Llarena se ha dirigido personalmente al tribunal de Apelación que, en los próximos días, deberá decidir si tramita la euroorden del Tribunal Supremo o si, por el contrario, la considera inválida.  Con esta acción el juez español exige a la justicia italiana que procese al expresidente catalán, cumpliendo con la orden de extradición vigente para que el político catalán pueda ser juzgado en España por los hechos del pasado 1 de octubre de 2017.

El pulso entre Llarena y Boye 

A pesar de la solicitud de Pablo Llarena, tramitada a través del organismo EURJUST, finalmente el tribunal del país alpino ha optado por dejarlo en libertad a la espera de que se resuelva la maraña judicial que envuelve este caso. La decisión se ha conocido después de que la defensa del político independentista, liderada por Gonzalo Boye, solicitara al tribunal competente una prórroga de 24 horas para la declaración del expresident, que hasta ahora se encontraba detenido en la prisión de máxima seguridad de Bancali, a escasos kilómetros de la Corte de Apelación de Sassari ante la que estaba previsto que testificara vía telemática. 

Por otro lado, hoy mismo los letrados de Puigdemont tienen previsto presentar una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo para que se le vuelva a otorgar la inmunidad como eurodiputado. Condición que el pasado mes de julio se le retiró porque según alegó el órgano judicial europeo “no había peligro de que fuera detenido en la Unión Europea”. Tal y como ha anunciado Gonzalo Boye la mañana de este viernes, la detención les ha pillado a todos por sorpresa después de un verano en el que Puigdemont se ha desplazado sin problemas hasta otros países como, por ejemplo, Francia.

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here