Archivada la causa contra Núria Marín por las irregularidades en el Consell Esportiu

La magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet concluye que la alcaldesa de dicha localidad “tomó medidas para averiguar los hechos”, tras ser alertada de las supuestas irregularidades en las subvenciones del Consell Esportiu del municipio

Archivada la causa contra Núria Marín por las irregularidades en el Consell Esportiu
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona / Archivo

La juez titular del Juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet ha archivado finalmente la causa judicial abierta contra la alcaldesa de dicha localidad, Núria Marín (PSC), al considerar que no existen indicios suficientes para llevarla a juicio en relación con las supuestas irregularidades en las subvenciones del Consell Esportiu del municipio.

En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado mes de mayo su sobreseimiento provisional al entender que actuó con celeridad cuando tuvo conocimiento de la denuncia que alertaba sobre las presuntas corruptelas en la otorgación de ayudas públicas a esta entidad municipal.

La juez ha adoptado los argumentos de Anticorrupción

Ahora, en un auto fechado el 8 de julio, la juez admite la petición del Ministerio Público al no ver «debidamente justificada la perpetración del delito» por parte de la socialista. En su escrito, el fiscal ya descartó que Marín omitiera trámites en expedientes de subvenciones -y recalcó que tampoco tiene competencias sobre su concesión- ni que adoptara ninguna resolución en estas gestiones.

publicidad

Con todo, Marín estaba imputada por omisión del deber de perseguir el delito después de que otro edil socialista (ahora en filas de ERC), Jaume Graells, le revelase las supuestas irregularidades. Una vez investigado el caso, la juez señala que Marín al recibir la denuncia del concejal «adoptó las medidas que estimó necesarias para la averiguación de los hechos». Por ello, sin embargo, la alcaldesa de l’Hospitalet fue detenida en diciembre de 2020, quedando en libertad el mismo día.

Marín se prepara para las elecciones municipales

Con esta decisión, Marín tiene vía libre para presentarse a las elecciones municipales de 2023 sin ninguna carga penal que pese sobre sus espaldas En un tuit, la alcaldesa ha celebrado este martes el archivo de la causa judicial contra ella: «Los juicios mediáticos con cálculo electoralista no tienen recorrido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here