Aluniceros con caretas de Trump, desenmascarados por la Policía

Las autoridades les atribuyen el robo de 70.000 euros en joyas en Salamanca y se les imputan hechos delictivos similares también en Cantabria, Vizcaya y Burgos.

Aluniceros con caretas de Trump, desenmascarados por la Policía
Se han registrado varios domicilios en Bizkaia, que se saldan con la detención de tres hombres y una mujer, todos españoles, de entre 31 y 43 años / Delegación del Gobierno en Cantabria

Cuatro aluniceros ataviados con máscaras de Donald Trump y de otras series televisivas sembraron el terror la madrugada del 6 de septiembre en una joyería del centro de Salamanca. Disfrazados y con un aspecto bastante tétrico, estamparon su coche contra el aparador de la joyería y se llevaron un botín valorado en 70.000 euros. La Policía Nacional abrió diligencias de forma inmediata y rápidamente pudieron relacionar a los autores de este robo con otros sucesos similares – mediante alunizajes o fracturas de cristales – en distintos establecimientos de Cantabria, Vizcaya y Burgos.

Tres de los detenidos, ya en prisión

Tras comprobar que los autores del robo en Salamanca coincidían con los investigados por la Guardia Civil de Cantabria, ambos cuerpos policiales iniciaron un operativo conjunto con el objetivo de dar con el grupo de aluniceros disfrazados. La detención de estas cuatro personas, todas con antecedentes y tres de ellas ya en prisión, se enmarca en la Operación Sanviton, que aún no está cerrada porque se les podría vincular con otros delitos y, además, porque no se descartan nuevos detenidos.

Relacionados con el robo de coches de lujo

Tras el robo de Salamanca, el grupo criminal investigado compró grandes herramientas como mazas o picos, por lo que los cuerpos de seguridad sospecharon que podrían estar tramando otro golpe. Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el teniente coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, y el comisario de la Policía Nacional de Salamanca, Antonio Álvarez Zapata, han explicado este jueves en esa rueda de prensa que los cuatro detenidos también podrían estar relacionados con el robo de coches de lujo.

Un grupo “peligroso” y “perfectamente especializado”

Con las diferentes pruebas conseguidas y para evitar nuevos robos, el pasado 17 de septiembre se registraron varios domicilios en Vizcaya, donde estaban afincados. Dichas entradas se saldaron con la detención de tres hombres y una mujer, todos españoles, de entre 31 y 43 años. La delegada del Gobierno y los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional han subrayado que la operación ha sido «un éxito» porque se ha detenido a «un peligroso» grupo delictivo que estaba «perfectamente especializado».

publicidad

Entre los objetos recuperados, que se han expuesto este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Guardia Civil de Cantabria, había llaves de vehículos y trasteros, caretas utilizadas en los alunizajes, herramientas, un reloj Rolex valorado en 10.000 euros y 9.000 euros en efectivo, procedentes, «a buen seguro» de la venta de joyas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here