Altercados negacionistas: 28 radicales detenidos en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 28 personas relacionadas con los graves altercados acaecidos durante las manifestaciones del pasado mes de octubre. Trece de las detenciones se produjeron hace escasos días

Mossos investiga a un grupo radical por los desórdenes en el Ayuntamiento de BCN
Imágen de los altercados en Barcelona / 20 Minutos

El pasado 30 de octubre unas mil personas se concentraron en la plaza de la Catedral de Barcelona, para protestar contra los desahucios en plena era coronavirus, en especial, por el desalojo de la Casa Buenos Aires, en el distrito de Nou Barris. En otro punto del centro de la capital catalana, se reunieron un grupo de negacionistas. Tras una primera marcha pacífica, la concentración derivó en una nueva jornada de disturbios en la capital catalana: carreras por el barrio Gótico, cargas policiales, lanzamiento de objetos contra el cordón policial y destrozos en una de las fachadas principales del Ayuntamiento de Barcelona.

Esa noche el dispositivo de los Mossos d’Esquadra se saldó con 13 detenidos, un total de 19 agentes heridos y una decena de vehículos policiales dañados como consecuencia de los golpes y los lanzamientos de objetos contundentes por parte de varios de los concentrados. La investigación policial se abrió la noche de los altercados y por el momento se han detenido a un total de 28 personas relacionadas con los graves incidentes investigados, 13 de ellas fueron detenidas esta semana. Según las primeras informaciones, se trataría de un grupo de radicales.

Investigados por múltiples delitos

Todos los detenidos, de nacionalidad española, están siendo investigados como presuntos autores de los delitos de manifestación ilícita, desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal. Tres personas más han quedado investigadas por estos hechos y otras dos tienen una orden de búsqueda y detención.

Las últimas detenciones se llevaron a cabo el pasado 15 de diciembre en un dispositivo que se ejecutó en distintas ciudades catalanas, entre ellas: Barcelona, Sitges, Vilanova y la Geltrú, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cervelló y Sant Joan Despí.

Violencia coordinada y planificada

El estudio de las imágenes que registraron los hechos, junto con el relato de los agentes participantes en el dispositivo policial, ha permitido identificar, de entre todos los detenidos, al grupo de personas vinculadas con un colectivo radical, protagonista de los altercados más graves. Según ha constatado la policía catalana, este grupo habría actuado de forma coordinada y planificada para atacar con violencia a los efectivos policiales que se encontraban en el lugar de los hechos.

Diez de los últimos 13 detenidos ya han pasado a disposición judicial. La investigación policial, por otro lado, sigue abierta con el objetivo de localizar al resto de personas que formarían parte del grupo radical investigado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here