Alerta: vuelve la vieja estafa del “revisor del gas”

Los detenidos primero contactaban con las víctimas por teléfono, se hacían pasar por revisores de la luz o el gas y, tras comprobar que sus víctimas eran personas vulnerables, se personaban en sus casas para robarles

Vuelve la vieja estafa del “revisor del gas”: dos detenidos por saquear la casa de varios ancianos
Los Mossos d’Esquadra han detenido a una pareja, un hombre y una mujer de 31 y 33 años, respectivamente, como presuntos autores de un robo con violencia / CME

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una pareja, un hombre y una mujer de 31 y 33 años, respectivamente, como presuntos autores de un robo con violencia, dos hurtos y un delito de estafa, al asaltar varias casas de gente mayor, haciéndose pasar por los “revisores del gas o de la luz”. Los detenidos contactaban primero telefónicamente con las víctimas, siempre de avanzada edad, y les comentaban que sería bueno hacer una revisión con el pretexto de evitar peligrosos escapes de gas. Se aseguraban en este primer contacto de que se trataba, efectivamente, de personas vulnerables y luego atacaban.

El primer robo

El robo que desató esta investigación se produjo el 4 de mayo de este 2022, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Un hombre de 73 años recibió la llamada de su supuesta compañía de suministro eléctrico. Bajo el modus operandi explicado, los ladrones comprobaron primero por teléfono de que se trataba de una persona vulnerable y poco después de la llamada la pareja detenida se personó en el piso de este anciano.

Se presentaron sin uniforme, ni acreditación de ninguna compañía, sin embargo, accedieron igual y convencieron al señor para que se quedara con su mujer, minusválida, en la cocina. Mientras tanto, ellos, los ladrones, se pasearon a sus anchas por toda la casa.

publicidad

La víctima sospechó y lo amenazaron con una navaja

Minutos después, los ladrones volvieron a la cocina y le pidieron a la víctima el PIN de su tarjeta para hacer el pago de “los servicios”. El hombre que no lo vio claro, se negó y en eso momento los dos asaltantes sacaron una navaja y le amenazaron para que les diese el código. Acto seguido, los ladrones se fueron corriendo, dejando el piso patas arriba y con un botín de 2.300 euros en efectivo y varias joyas, valoradas en 6.225€. Luego, además, les saquearon la cuenta, extrayendo más de 9.000 euros.

La investigación policial

A partir de la denuncia de estos hechos, las pesquisas policiales permitieron identificar a uno de los ladrones. Una vez identificados ambos, los investigadores comprobaron sus movimientos bancarios, descubriendo que tenían una serie de sospechosas transacciones bancarias con cuentas ajenas.

Los titulares de las cuentas ajenas que interactuaban con la de los detenidos explicaron a las autoridades que, a través de distintos contactos, les llegó la oportunidad de ganar dinero de una forma muy sencilla: solo tenían que facilitar su cuenta corriente para recibir un importe de 3.000 euros – lo que robaban – para luego retirar esa cantidad en efectivo, entregarla y quedarse 200 euros como contraprestación.

La detención

El operativo policial para detener a los dos sospechosos se produjo el pasado 13 de junio, tras constatar que la pareja solía moverse por las localidades de l’Hospitalet, Cornellà y Esplugues. Pocos minutos antes de las 20.00h se les detectó aparcando su moto y se les detuvo. En el registro de su domicilio hallaron 11.000 euros en efectivo y varias joyas sustraídas durante los robos. Se les cree sospechosos de dos robos más bajo el mismo modus operandi: uno el 13 de mayo en Esplugues y otro el mismo día de su detención en l’Hospitalet.

Tras pasar a disposición judicial el pasado 16 de junio, el hombre ingresó en prisión y la mujer quedó en libertad con cargos.

Consejos para evitar las falsas revisiones:  

  • Desde el mes de octubre de 2018 las visitas de comerciales de luz o gas que no haya solicitado no están permitidas.
  • La compañía distribuidora oficial avisa con una carta del día de la revisión.
  • Si alguien se presenta en su casa para ofrecerle algún servicio de este tipo llame a la compañía o al 112.
  • Si su domicilio dispone de videoportero o portero automático, no abra sin preguntar quién es y dónde va.
  • Pide ver la acreditación del operador.
  • En ningún caso permita el paso a su domicilio a personas desconocidas, especialmente si no ha concertado la cita con la empresa.
  • La inspección de su instalación de gas debe realizarse cada 5 años. La obligación de realizar esta inspección se anuncia previamente por escrito (enviado por la empresa distribuidora de gas).
  • No da ni enseñe ningún recibo ni muestre ningún dato bancario.
  • No pague ningún importe en efectivo, el coste de la revisión se cargará en el recibo mensual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here