Al menos un detenido por el robo de la fibra óptica que ha suspendido la circulación del AVE

El joven detenido, de 19 años, está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad

Al menos un detenido por el robo de la fibra óptica que ha suspendido la circulación del AVE
Parte de los daños materializados / Adif

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 19 años como presunto autor del robo de cable de fibra óptica que ha obligado a suspender este lunes, en pleno mes de agosto, la línea del AVE entre Figueres-Barcelona-Madrid. La detención se ha producido a media mañana en el municipio de Santa Oliva (Baix Penedès, Tarragona), población cercana al tramo en el que se ha producido el robo: en el punto kilométrico 545, entre l’Arboç y La Pobla de Montornès.

Las primeras estimaciones apuntarían que se han sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización – material que sí que contenía cableado de cobre. Los hechos habrían tenido lugar en torno a las 2:30 horas de la madrugada, en este punto de las vías de alta velocidad, ha informado Adif. Técnicos de la compañía se han desplazado hasta diferentes puntos del trayecto y han detectado varios cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros.

No se descartan nuevas detenciones

Tras registrarse estos hechos, la policía catalana ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Diligencias que se mantienen abiertas, pues no se descartan nuevas detenciones. Por ahora, el joven detenido está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y, paralelamente, los agentes han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad.

publicidad

Por su lado, Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas. A las 11:15 horas de la mañana, la circulación ya ha sido reestablecida.

Más de 20 trenes afectados

El robo de cable de fibra óptica ha provocado que la circulación de trenes entre Madrid y Figueres haya quedado suspendida desde primeras horas de la mañana de este lunes. Hasta el momento, una veintena de trenes se habrían visto afectados por este robo y sus consecuencias. Renfe ha remarcado que todos los afectados por este incidente tienen la posibilidad de cambiar o anular el billete sin ningún coste.

Con respecto a las alternativas, Adif recomienda a los viajeros con destino a Barcelona desde Figueres y Girona recurrir a los servicios de Rodalies. Para los pasajeros desde Madrid, la compañía ha habilitado un tren especial que ha salido este lunes a las 8:57 horas de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Campo de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Campo de Tarragona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here